El Gobierno francés consideró hoy "injustificado" el diferencial entre la deuda de Francia y la de Alemania, en víspera de una nueva emisión de deuda francesa por valor de entre 6.800 y 8.200 millones de euros.

"Pensamos hoy que el diferencial de tipos de interés entre Alemania y Francia no está justificado", declaró la ministra francesa de Presupuesto, Valérie Pécresse, al término de la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Y eso, agregó Pécresse, "porque consideramos que la reactividad, el plan del 7 de noviembre, los compromisos intangibles de recorte de déficit y de la deuda que hemos tomado, dan credibilidad a nuestra estrategia económica", en alusión a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno galo.

El diferencial francoalemán alcanzó hoy niveles récord, por encima de los 192 puntos básicos, un día antes de la subasta de bonos franceses.

El Tesoro galo tiene previsto subastar el jueves obligaciones de entre 2 y 5 años por un valor de entre 6.000 y 7.000 millones de euros y obligaciones de entre 5 y 10 años por valor de entre 800 y 1.200 millones de euros.

Los tipos de interés propuestos para los títulos entre 2 y 5 años están entre el 2 % y el 2,5 %, mientras que los de cinco años tiene un tipo del 0,45 % y los del bono a diez años tiene un interés del 1,10 %.

La ministra se refirió también al Banco Central Europeo (BCE) y al papel que, a juicio del Gobierno francés, debe tener en la actual situación de crisis en la eurozona.

"El BCE es independiente, pero confiamos en él para que tome las medidas apropiadas para garantizar la estabilidad financiera de la zona euro", declaró Pécresse.

Además, recordó que ya "en 2008, cuando la situación lo exigía", tomó esas medidas a las que hoy se refirió la ministra.