Las empresas isleñas están desaprovechando las infinitas posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar su gestión y posicionamiento en el mercado, reducir costes y aumentar su rentabilidad. Sólo en el uso de aplicaciones CRM (Customer Relationship Managemment) destinadas a la gestión y aprovechamiento de la información que los negocios tienen de sus clientes, las pymes del Archipiélago están 10 puntos por debajo de la media estatal.

Así lo aseguró ayer, en la Cámara de Comercio tinerfeña, el director general de Noray Software, Bjorn Tronholm, durante el II Foro Noray sobre Tecnología como Puente a la Comercialización organizado por la institución cameral, la Red Cide de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial, el Instituto Tecnológico de Canarias, y el fondo europeo Feder, además de por la propia empresa Noray.

Según Tronholm, sólo el 24% de las pymes canarias con hasta diez trabajadores le está sacando partido a su cartera de clientes para mejorar sus ventas y la relación con sus habituales compradores de productos y servicios, un porcentaje que en el resto del territorio nacional se eleva hasta el 34%.

El director general de Noray dijo que, en otro tipo de instrumentos de gestión, como los del llamado business intelligence o herramientas que permiten transformar los meros datos de la empresa en información útil y muy valiosa para, por ejemplo, anticiparse y atajar pérdidas de ventas y tomar decisiones sobre el mantenimiento o cambios en sus productos y servicios, el grado de utilización entre las pymes es casi del 0%, "simplemente porque piensan que no está a su alcance o es demasiado costoso, cuando en realidad muchos casos ya cuentan con una infraestructura tecnológica infrautilizada en ese sentido".