Wall Street mantenía hoy los números rojos con los que inició la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 0,19 % tras conocerse nuevos datos desalentadores sobre la situación en el Viejo Continente.

Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restaba hacia el ecuador de la jornada 60,35 puntos hasta los 12.072,85 enteros.

Mientras, el selectivo S&P 500 se dejaba el 0,13 % (-1,69 puntos) hasta las 1.256,12 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía el 0,17 % (-4,57 puntos) hasta 2.681,63 unidades.

Los inversores en Nueva York mantenían a esta hora el ánimo vendedor del inicio de la jornada en medio del preocupante aumento de las primas de riesgo de diversos países de la zona euro, entre ellos Italia, donde el diferencial con el bono alemán aumentaba hoy a 532 puntos básicos, frente a los 529 de la víspera.

El parqué neoyorquino también reaccionó negativamente después de conocerse un informe del Banco de Inglaterra en el que rebaja su previsión de crecimiento económico para el país hasta un máximo del 1 % en 2011 y 2012 debido al impacto de la crisis en la zona euro.

Wall Street dejaba atrás el optimismo de la jornada precedente tras la difusión de datos mejores de lo esperado sobre las ventas al por menor en EEUU y al acuerdo para la conformación de un nuevo Gobierno en Italia.

Precisamente hoy se conoció el nuevo gobierno italiano, con el excomisario europeo Mario Monti a la cabeza, que también estará al frente de la cartera de Economía y que está formado exclusivamente por tecnócratas.

En clave interna, la Reserva Federal anunció una subida del 0,7 % en octubre de la producción industrial, la mayor desde julio, impulsada por el aumento de la demanda de vehículos y productos electrónicos, y de la exploración minera y gasífera.

La subida superó los pronósticos de los analistas, que esperaban un incremento del 0,4 %, y se unió a los datos sobre el índice de precios de consumo (IPC), que descendió un 0,1 % en octubre pasado hasta situar la tasa de inflación en el 3,5 %.

Así, a esta hora la mayoría de los sectores de los mercados neoyorquinos registraban pérdidas, encabezados por el financiero (-1,06) y el de materias primas (-0,85 %), mientras que se situaban en verde el de bienes de capital (0,04 %) y el energético (0,10 %).

La mayoría de los treinta componentes del Dow Jones se situaban en negativo, encabezados por el fabricante de aluminio Alcoa (-2,12 %), y los valores financieros: American Express (-1,74 %), Bank of America (-1,63 %) y JPMorgan (-1,59 %).

Otros bancos fuera de ese índice también se mantenían en números rojos: Morgan Stanley (-4,39 %), Gpldman Sachs (-2,83 %) y Citigroup, que se dejaba el 2,21 % tras conocerse que planea despedir a cerca de tres mil empleados.

Los únicos componentes del Dow Jones que se situaban en positivo son la cadena Home Depot (1 %), la tecnológica 3M (0,84 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (0,18 %), y la petrolera Chevron (0,15 %).

En el mercado Nasdaq destacaba la caída del 2,30 % que registraba a esta hora del grupo informático Dell, un día después de presentar unas cuentas trimestrales que no terminaron de convencer a los inversores.

También se situaban en negativo el gigante Apple (-0,46 %) un día después de nombrar a Arthur Levinson presidente no ejecutivo de la compañía, y Google (-0.09 %), mientras que AOL subía el 0,93 % y el portal Yahoo el 0,25 %.

En otros mercados, el crudo subía a 101,54 dólares, superando así la barrera de los 100 dólares por primera vez desde julio, el oro descendía a 1.769,2 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3528 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 2,02 %.