El presidente regional del PP, José Manuel Soria, ha abogado hoy por que se autoricen las prospecciones petrolíferas marinas solicitadas en aguas de Canarias y ha defendido que existe consenso entre los principales partidos de archipiélago para se permitan ese tipo de trabajos.

En declaraciones hoy a la Cadena Ser, Soria ha afirmado que el PSOE "ha rectificado la oposición que había mantenido desde el año 2003" y que, Coalición Canaria, estando el PP en el Gobierno autonómico, también se pronunció en ese mismo sentido a través del entonces el consejero de Industria, Jorge Rodríguez.

"Por tanto este tema es una de las cuestiones en las que, afortunadamente, ya hay un consenso político, y creo que social también", ha destacado el líder de los populares canarios.

Según Soria, si Marruecos autoriza prospecciones marítimas que están en el mismo sitio, pero al otro lado de la línea imaginaria de las aguas de jurisdicción española, no tiene sentido que España no haga lo mismo.

Por su parte, a instancia de Equo Lanzarote, los eurodiputados verdes Bart Staes (Bélgica) y Raúl Romera (España) han cuestionado a la Comisión Europea sobre las prospecciones petrolíferas marroquíes en aguas cercanas a Canarias.

Gabriel Suárez, candidato de Equo al Senado por Lanzarote, ha considerado que "el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el de España miran para otro lado mientras la empresa australiana Tangiers Petroleum Limiteds, se dispone a iniciar las perforaciones durante el año 2012.

Equo considera que el Gobierno del Estado debe defender los intereses canarios frente a Marruecos y que las prospecciones se pueden parar, con la presión diplomática de la Unión Europea, por lo que ha llamado a la movilización para hacer valer la declaración de las aguas cercanas a Canarias como Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES), declarada por la Organización Marítima Internacional.

Los dos eurodiputados verdes han preguntado a la Comisión Europea si se han hecho investigaciones independientes sobre el posible impacto ambiental y los efectos de la extracción de petróleo en un área de naturaleza volcánica "activa y con un alto riesgo de terremotos".

También han cuestionado si Europa está dispuesta a comenzar un diálogo con los Gobiernos español y marroquí y "qué medidas se pueden tomar para proteger material y económicamente a los habitantes del litoral en las zonas amenazadas, frente a la posibilidad de una fuga seria de crudo".