La inversión, aún pendiente

Entre los indicadores positivos que recoge la encuesta de expectativas hoteleras del Istac destaca que uno de cada cinco empresarios del ramo augura un incremento de su inversión a corto plazo. El dato es especialmente valioso en un contexto caracterizado por el retraimiento de la inversión privada, como recuerda la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que "culpa" de ello a las restricciones de financiación y la incertidumbre que genera el contexto económico internacional.

Estimaciones de Ashotel

Ashotel admite que la situación de los alojamientos turísticos de las Islas a la hora de negociar precios con los touroperadores ha mejorado a raíz de la mayor demanda registrada desde comienzos de año. Con Egipto "cerrado" como destino por su inseguridad política, Canarias emerge como la mejor alternativa invernal en cuestión de clima y equipamiento, destaca Juan Antonio Rosado. Cuanto más solicitado esté el destino, mejores precios podrá lograr con los mayoristas.

Campaña de invierno

A corto plazo, según el Istac, no existe la convicción de que esos precios crecerán; al contrario, el 28% de los hoteleros prevé descensos en este trimestre, mientras que un 13% pronostica subidas y el 59% restante estabilidad. No obstante, el último informe de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) sitúa Canarias entre las pocas autonomías en las que se prevé un alza interanual de las tarifas para este invierno.

Cuestión de ajustes

El estudio de opinión de la Cehat hace esperar nuevos ajustes en la oferta hotelera (número de plazas) isleña. Ello ahondaría en la tendencia que, según el INE, se registra en los apartamentos, donde hay un 5% menos que hace un año.