La llegada de casi un millón y medio más de turistas extranjeros a Canarias este año se está trasladando de forma directa a los ingresos del sector. Los 12 millones de visitantes que prevé el Gobierno autónomo como balance del ejercicio pueden generar un volumen económico de más de 12.000 millones de euros, un récord desde que el Ejecutivo registra estos datos.

Esa es la previsión si se mantiene el incremento del gasto turístico contabilizado hasta septiembre en comparación con el mismo periodo del ejercicio 2010, de casi el 15%. En los primeros nueve meses de 2011 el sector ha superado los 9.000 millones, la cifra más alta de la serie histórica del Instituto Canario de Estadística (Istac) -dependiente del Gobierno isleño-, que arranca en 2006.

Con el viento a favor, en parte gracias al desvío de clientes desde destinos competidores del norte de África (Túnez y Egipto), las expectativas de los empresarios hoteleros revelan optimismo para los próximos meses.

De aquí a final de año, el 32% cree que sus niveles de ocupación, que en julio y agosto se movieron en el entorno del 80% (sobre el número de plazas), mejorarán también en términos interanuales en el cuarto trimestre del año. Así lo recoge la última encuesta realizada al respecto por el Istac.

Rentabilidad

La variable de la ocupación es la base de la recuperación de los niveles de rentabilidad del sector y, en consecuencia, del incremento de los contratos de trabajo, resalta la patronal de la provincia tinerfeña Ashotel. "Habrá que llenar el medio millón de camas que tenemos en las Islas si queremos tener empleo", ha apuntado al respecto su secretario general, Juan Antonio Rosado.

Solo un 22% de los hoteleros cree que la ocupación retrocederá en los primeros meses de la campaña de invierno. La mayoría, el 46%, apunta a que se mantendrá.

La buena racha del turismo, que encontró su mayor espaldarazo a partir del primer trimestre de 2011, a raíz de las movilizaciones políticas en algunos de los competidores del Archipiélago, hace que en estos momentos el 72% de los hoteleros califique de "buena" o "muy buena" su situación. La valoración es incluso mejor entre los establecimientos de mayor categoría (cuatro y cinco estrellas).

A la vista de este contexto, la firma BDO, experta en auditorías y servicios profesionales, prevé que la industria turística significará el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago este año.

Efecto arrastre

A ello contribuye también el deterioro del resto de sectores, que lastran la recuperación económica y del empleo, coinciden en señalar la patronal CEOE-Tenerife y la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña. Ambos recalcan la necesidad de que la mejoría turística se traslade a otras ramas de actividad para asentar el camino de salida de la crisis.

En este sentido, cabe destacar que, según el Instituto de Estudios Turísticos, este sector, en su conjunto (incluidos servicios aledaños como el transporte de viajeros o los servicios de comidas y bebidas), sostiene el 25,7% de los puestos de trabajo en el Archipiélago. Es el segundo porcentaje más elevado del país, por detrás del registrado en Baleares (29,2%).

También en el terreno laboral, la encuesta del Istac refleja mayor reticencia de los empresarios a pronosticar un incremento de sus plantillas para el último tramo de l año en curso.

De momento, en la Seguridad Social hay inscritos como afiliados en hostelería y agencias de viajes un 5,5% más de trabajadores en Canarias que hace un año, la mayor subida del país.