La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, repuntaba algo más de una hora después del comienzo de la sesión y se situaba en 453 puntos básicos, diez más que en la apertura.

El repunte obedecía a la subida en la rentabilidad del bono español a diez años, que alcanzaba el 6,45 %, en tanto que el rendimiento del bono germano caía hasta el 1,92 % desde el 1,94 % anterior.

La previsibilidad del resultado de las elecciones generales celebradas ayer en España, que ganó el PP con mayoría absoluta, no parecía afectar a la evolución de los mercados de renta variable, que en líneas generales emprendían una recogida de beneficios tras las alzas vividas el viernes.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se dejaba a las 09,40 horas el 1,46 %, en tanto que el MIB de Milán cedía el 2,42 %, el DAX de Fráncfort, el 1,49 %, el CAC de París, el 1,36 %, y el FTSE de Londres, el 1,17 %.

Frente a la caída generalizada de las bolsas europeas, la deuda española se desmarcaba del resto y sufría la presión del mercado, aunque también el riesgo país de Francia se ensanchaba a esta hora.

El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana francesa alcanzaba 156 puntos básicos, frente a los 150 anteriores, en tanto que el riesgo país de Italia se reducía hasta 475 puntos básicos desde los 477 de primera hora.