El viceprimer ministro chino Wang Qishan propuso hoy medidas para afrontar una recesión económica global, que calificó de "segura" y "crónica", durante una ronda habitual de encuentros comerciales con funcionarios de Estados Unidos.

"En medio de la incertidumbre, podemos estar seguros de una cosa, y es que la recesión económica global causada por la crisis financiera internacional será crónica", señaló Wang, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua, durante una reunión con el secretario de Comercio de EEUU, John Bryson.

Wang, uno de los cuatro viceprimeros ministros que apoyan al primer ministro chino, Wen Jiabao, en su labor de supervisión económica, sugirió que "una recuperación desequilibrada será mejor que una recesión equilibrada", durante el diálogo bilateral que se celebra en Chengdu, capital de la provincia suroccidental de Sichuan.

"Las condiciones económicas globales siguen siendo desalentadoras, y asegurar la recuperación económica es la prioridad primordial", señaló en la segunda jornada de la XXII sesión de la Comisión Conjunta de Comercio China-EEUU (JCCT, siglas en inglés).

China se convirtió a principios de año en la segunda potencia económica, al superar a Japón, por lo que Wang pidió un esfuerzo conjunto con la primera potencia, EEUU, para mejorar la situación global.

Aunque el crecimiento chino ha sido robusto este año, el ritmo se ha desacelerado desde el 9,7 por ciento en el primer trimestre del año hasta el 9,1 en el tercero.

"El desarrollo estable de los dos países aportará contribuciones positivas al resto del mundo. China está preparada para ampliar su cooperación económica con EEUU", manifestó Wang.

Con el fin de lograr este objetivo, el funcionario reiteró las exigencias habituales de Pekín en las siempre tensas relaciones con Washington: liberar las exportaciones de alta tecnología a China, evitar el proteccionismo, reconocer a China como una economía de mercado y un trato de igualdad a las empresas que invierten en EEUU.

Entre enero y octubre el comercio bilateral entre China y EEUU alcanzó los 363.100 millones de dólares (270.000 millones de euros), lo que supuso un incremento interanual del 17 por ciento.

Sin embargo, las fricciones comerciales entre las dos potencias son continuas, debido a que el déficit de EEUU con China alcanzó un récord de 273.100 millones de dólares el año pasado, 46.200 millones por encima del dato de 2009.

Wang es uno de los tres presidentes de la comisión chino-estadounidense de comercio, junto con el secretario Bryson y el representante de Comercio Ron Kirk.

En el diálogo participan además, en representación de China, el responsable de comercio internacional Gao Hucheng; el ministro de Agricultura Han Changfu; los viceministros de Asuntos Exteriores, Cui Tiankai; de Finanzas, Zhu Guangyao, y el responsable de la Administración Nacional de Energía, Liu Tienan.

El secretario de Agricultura de EEUU, Tom Vilsack, participa también en el diálogo, en el que se espera la firma de una serie de acuerdos comerciales y económicos.