En el transcurso de octubre, el Archipiélago recibió un total de 947.782 turistas extranjeros, una cifra que supone un 15,7% más que la del mismo mes de 2010, según se desprende de los resultados de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundida ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este índice duplica prácticamente el repunte experimentado en el conjunto de España, que mejoró su dato interanual un 8%, al captar un total de 5.191.513 visitantes internacionales a lo largo del mes pasado.

Entre tanto, en los diez primeros meses del año, 50.949.659 turistas foráneos visitaron el país, de los que 8.355.899 se decantaron por las Islas, con incrementos del 8% y del 19,2%, respectivamente.

En términos absolutos, Canarias ocupa el tercer puesto, superada solo por Cataluña (12,4 millones de turistas) y Baleares (9,9 millones), mientras que en el análisis de octubre, escala una posición y se sitúa justo por detrás de la comunidad catalana (1,2 millones).

Los principales mercados emisores para el conjunto de España en los diez primeros meses fueron Reino Unido, con 12,4 millones de turistas, Alemania, con 8,15 millones y Francia, con 7,6 millones de turistas.

Reino Unido fue el primer mercado emisor con una subida interanual del 12,8% en octubre, equivalente al 25,1% total de las llegadas, hasta 1,3 millones de turistas. En los diez primeros meses, el aumento alcanza el 9,5% con siete meses consecutivos de crecimiento.

Por su parte, Alemania aumentó un 5,7% en octubre, captando un 18,3% de las llegadas y casi 949.000 turistas. En lo que va de año, este mercado acumula 8,1 millones de turistas (+2,1%).

En el caso del Archipiélago, también tuvo gran repercusión el mercado británico, al tiempo que mostraron un óptimo comportamiento los procedentes de Escandinavia y los Países Bajos.

Se da la circunstancia de que en el último caso, la evolución en las Islas coincide con la tendencia estatal, que obtuvo un aumento del 36,7%.

No obstante, en lo que atañe al turismo nórdico, en octubre arrancó la temporada fuerte de este mercado en Canarias, con la reimplantación de los vuelos charter, que prácticamente habían desaparecido en verano, pero, en el global de los destinos españoles, hubo un ligero descenso (-0,4%).

En el capítulo reservado al medio escogido para viajar, los turistas llegados por vía aérea se incrementaron el 10,2%, hasta los 4,3 millones, frente a los 750.971 que entraron por carretera, con una caída del 0,8%, una proporción similar a la acumulada a lo largo del año, en la que más de 40 millones (78,5%) se decantaron por el avión, frente a los 9,5 que optaron por la carretera (18,7%).

En cuanto al tipo de alojamiento, del total de turistas que llegaron en octubre, 3,5 millones pernoctaron en hoteles (+14,4%), mientras que 1,5 millones lo hicieron en alojamientos no hoteleros (+2,3 %), un índice que cae hasta el 63,4% y el 36,5%, respectivamente en los diez primeros meses del presente ejercicio.

Por último, en el apartado sobre la forma de organizar el viaje, siete de cada diez extranjeros que han visitado España este año lo han hecho sin haber contratado un paquete turístico, una alternativa que ha crecido un 6,6% en los últimos doce meses, mientras que los que si lo hicieron crecieron cerca del 12%.

Hasta octubre, esto se traduce en 35,4 millones en el primer apartado y en 15,4 en el segundo caso, mientras que los datos específicos del mes pasado fueron de 3,6 y 1,5 millones.