El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dio ayer una autorización provisional al Banco de España para intervenir el Banco de Valencia a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"La Comisión Europea inmediatamente ha dado una autorización provisional", afirmó Almunia en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. El Banco de Valencia tendrá a partir de ahora un plazo máximo de seis meses para presentar a la Comisión Europea, y en concreto al departamento que dirige Almunia, a través del Estado español un plan de reestructuración, recalcó.

La portavoz del vicepresidente de la Comisión Europea, Amelia Torres, confirmó que la autorización fue emitida poco después de que el Banco de España anunciase la intervención del Banco de Valencia mediante la sustitución de sus administradores por el FROB, que aportará a la entidad 1.000 millones de euros en capital y hasta 2.000 millones en créditos.

Olivas sigue en Bancaja

Entre tanto, José Luis Olivas se mantiene como presidente de Bancaja tras informar a su consejo de administración de la situación del Banco de Valencia y de su renuncia a la vicepresidencia ejecutiva de Bankia y la vicepresidencia de la matriz del grupo, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Olivas llegó a la presidencia de Bancaja en 2004 tras renunciar a concurrir como candidato del PP a la Generalitat, lugar que ocupó Francisco Camps.

El político representó a Bancaja en el proceso de fusión que dio lugar al BFA y a su filial, Bankia, y en la que participó Caja Madrid y otras cinco entidades (Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja de Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja).