El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer una línea de crédito pensada para los países de la eurozona que son solventes pero que tienen problemas de liquidez. El objetivo es darles acceso a la financiación para cubrir las necesidades a corto plazo.

Los países podrán recibir crédito a 12 y 24 meses hasta el 500% de la cuota de cada miembro en el primer año y hasta el 1.000% en el segundo, pero con la aprobación del Consejo del FMI podría ser del 1.000% desde un principio. Esto supone que en el caso de España, con una cuota que actualmente asciende a 4.650 millones de euros (1,68%) y los tipos de cambio actuales (1 Derecho Especial de Giro = 1,16 euros) podría recibir hasta un máximo de unos 46.650 millones, según los cálculos de Expansión.

La directora gerente del FMI, Chistine Lagarde, en una comunicación escrita, elogió a la directiva de la institución "por la respuesta expedita en apoyo de los miembros en estos tiempos difíciles".

Lo cierto es que los problemas fiscales de Estados Unidos, la crisis de la deuda europea y la incertidumbre sobre las reformas de España se conjugaron para arrastrar ayer otra vez a la baja a la bolsa madrileña, que perdió por primera vez desde septiembre los 8.000 puntos.

El resto de las plazas europeas sufrieron también retrocesos, influidas por el descenso de Wall Street en la apertura, de manera que Londres se dejó un 0,30%, París un 0,84%, Fráncfort en torno a un 1,22% y Milán un 1,54%.

Detrás de estos descensos se encontró, como en días anteriores, la falta de una salida a la crisis de la deuda soberana europea.

La prima de riesgo española se colocó, poco antes del cierre de la jornada, cerca de los 470 puntos básicos, frente a los 464 del lunes.

Las letras españolas rebasan el 5%

España colocó ayer 2.978 millones de euros en letras del Tesoro a tres y seis meses, y por segunda vez este mes tuvo que aplicar un interés marginal superior al 5%. Fue la primera emisión de deuda tras la victoria del PP en las elecciones generales del domingo. El interés marginal aplicado a ambas denominaciones, del 5,22% y del 5,33%, respectivamente, supera el aplicado por dos de los países rescatados por la Unión Europea, Portugal y Grecia, que a lo largo de noviembre han cerrado subastas de letras a tres y seis meses con rentabilidades inferiores. El pasado 15 de noviembre, España adjudicó letras a 12 y 18 meses y, por primera vez desde 1997, tuvo que aplicarles un interés superior al 5%, lo que representaba un encarecimiento del 40% respecto de la anterior emisión. Ayer, las letras a tres meses salieron al 5,22%, el interés más alto desde 1993 -no hubo letras a este plazo entre 1994 y 2002-, que duplica el aplicado en octubre (2,35%). Las letras a seis meses, por su parte, se adjudicaron al 5,33%, el interés más elevado para este plazo desde 1997.