La cotización de las acciones del grupo turístico británico Thomas Cook sufrieron ayer un significativo descenso en la Bolsa tras anunciar en un comunicado que, como resultado del deterioro de varias líneas de su negocio en el cuarto trimestre y por su posición de caja y liquidez, está negociando sus acuerdos con sus principales arrendadores.

En esta línea, los títulos de la compañía, que ya en lo que va de año han perdido el 80% de su valor, se llegaron a desplomar un 65,82%, hasta 14,05 peniques en el London Stock Exchange.

Sobre esta situación, Thomas Cook aseguró que, "aunque continúa cumpliendo con sus compromisos financieros, está intentando lograr un acuerdo con sus bancos prestamistas para lograr ajustes que mejoren su resistencia si las condiciones del negocio siguen difíciles".

Como resultado de este anuncio, la compañía retrasó la presentación de sus resultados anuales, que estaban prevista para mañana, a la espera de culminar con las nuevas negociaciones.

En agosto, el grupo anunció el cese inmediato de su consejero delegado, Manny Fontenla-Novoa, tras publicar pérdidas en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal.

Pérdidas millonarias

Las pérdidas operativas del touroperador ascendía entonces a 220,8 millones de libras esterlinas (253 millones de euros), un 17,2% menos que al cierre del tercer trimestre de 2010, como consecuencia de la debilidad del mercado doméstico (Reino Unido) y del impacto derivado de los conflictos geopolíticos en Norte de África y Oriente Próximo.

En lo que atañe a su programación con el Archipiélago, el sector turístico isleño puntualizó ayer a EL DÍA que se ha desarrollado con total normalidad, e incluso, en sintonía con el comportamiento general del mercado británico, sus registros han mejorado con respecto al ejercicio pasado.

Este extremo fue confirmado por el secretario de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Juan Antonio Rosado, que aseveró que "no tenemos constancia de que ninguno de nuestros asociados en las Islas, ni siquiera de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, haya tenido hasta el momento alguna cancelación o algún problema derivado de esta circunstancia".

Rosado argumentó que, en los últimos meses también se han producido importantes caídas en el mercado de valores en otras grandes compañías del sector, sin que eso se haya reflejado luego en su actividad cotidiana.

Al respecto, señaló que, "salvo que se trate de una cuestión de bancarrota, los únicos afectados serán los accionistas", a lo que añadió que, "tal y como está el panorama económico a nivel internacional, lo lógico es que otras empresas del sector también sufran vaivenes en la bolsa en lo sucesivo".

Por todo ello, el portavoz de Ashotel, apeló a la calma "ya que no se ha encendido ninguna señal de alarma", apostilló.