La modernización de la oferta hotelera de las Islas para que estas se asienten como destino turístico de calidad es una de las apuestas principales de las instituciones locales. Ese proceso es también un nicho de actividad para emprendedores como Manuel Luque, ingeniero superior en informática de sistemas. Ha inventado la Recepción Virtual, un proyecto llamado a revolucionar la gestión de los alojamientos turísticos del Archipiélago.

Este sistema, mediante el que se informatiza toda la estancia en un hotel, desde la misma reserva, aportará agilidad e intimidad a los clientes. "La comodidad de la Recepción Virtual es que todo lo gestionas desde casa. Puedes ir directo a tu habitación y de forma anónima", destaca su inventor, que ha patentado a nivel mundial la iniciativa.

Luque resalta que el proyecto se gestó durante años y que la idea partió de su propia experiencia. "Es muy triste -señala- que acudas a un hotel de cinco estrellas lujo y llegues cansado, con ganas de ir a tu habitación, y tengas que esperar a que hagan el check in a un grupo de 40 personas que acaba de llegar. Con la Recepción Virtual lo evitas".

Este sistema se sirve de la última tecnología para maximizar la eficacia del hotel, apartamento o casa rural. Simplificando, la clave reside en el código numérico que el cliente podrá recibir en su teléfono móvil y que le permitirá acceder a su estancia sin pasar por recepción. La activación de todos los servicios de habitación -las luces, por ejemplo- seguiría el mismo proceso. También se podrá utilizar la tarjeta de crédito con la que se ha realizado la reserva, que se hará desde una plataforma que desarrollará Inovasi, la firma de Luque. La documentación del huésped se enviará, como marca la ley, con certificado electrónico a la policía.

El promotor del proyecto subraya que la Recepción Virtual no destierra el trato personal que desean muchos clientes. "Al contrario, lo mejora; el hotelero podrá preparar a su plantilla para una mejor atención, más personalizada. Habrá menos carga de trabajo y ello repercutirá, por ejemplo, en que se prestará un servicio de habitaciones más eficaz". De todas formas, se reserva la posibilidad de mantener el sistema de recepción tradicional si el empresario lo desea, así como instalarlo solo en determinadas habitaciones o plantas.

Además, aporta seguridad a la fórmula de "time sharing", muy utilizada en Canarias, pues la codificación electrónica elimina la posibilidad de que el contrato sea duplicado. "Cuando compras tu periodo vacacional, el sistema emite un código que está bloqueado. En caso de que se quieran cambiar las vacaciones con otra persona, habrá que intercambiar ese código", apunta Luque.

Los beneficios del sistema para la industria hotelera de las Islas son, a ojos de su promotor, claros: "Hará más fácil la fidelización de sus clientes, ya que estos irán adonde se les ofrezca el mejor servicio. Hay que invertir en esto si se quiere apuntalar el principal sector económico del Archipiélago. Tenerife tiene una de las plantas hoteleras más densas de Europa, pero con el problema de que ha bajado mucho la calidad de la misma. Se están poniendo los precios de un hotel de cinco estrellas al de uno de tres para poder llenarlo, y el concepto de lujo no pasa por ahí. La Recepción Virtual sí daría valor añadido, que es el futuro".

Lo que ahora falta para hacer realidad esta iniciativa es que un empresario se lance y quiera convertir su instalación en el "hotel piloto" para una aplicación informática flexible, que Inovasi adaptará a las necesidades de cada establecimiento. "Y lo bonito", enfatiza Manuel Luque, "es que se trata de una idea canaria, nacida en La Laguna".