El Gobierno canario facilitará y agilizará la tramitación de las autorizaciones que precisa para mejorar y reforzar las infraestructuras de transporte de energía en las islas la compañía Red Eléctrica de España, que prevé invertir en ello casi 500 millones de euros hasta 2020.

Con ese fin, trabajarán en coordinación con la compañía las consejerías de Industria y de Medio Ambiente del Ejecutivo, según se ha acordado hoy en una reunión que mantuvieron representantes de las tres partes para analizar los proyectos de futuro de Red Eléctrica, que ha asumido desde 2010 por ley las infraestructuras de transporte que antes poseía Endesa en las islas y se propone mejorarlas.

Red Eléctrica tiene previsto invertir 150 millones de euros, conforme a un plan de mejoras que ha presentado meses atrás, si bien ese gasto no podrá iniciarse hasta que se evalúe el impacto medioambiental de sus propuestas y se den luego las autorizaciones subsiguientes, ha explicado al término de la reunión la viceconsejera de Industria, Francisca Luengo.

La viceconsejera ha subrayado, en todo caso, que es propósito del Gobierno "colaborar en todo lo posible" con la compañía, por entender, por una parte, que las inversiones que anuncia reportarán dinamismo económico y empleo al Archipiélago, y, por otra, mejorarán sus posibilidades de crecimiento y bienestar, en tanto que "la electricidad es algo muy necesario para la sociedad".

Además, Francisca Luengo ha destacado que Red Eléctrica proyecta otra inversión aún mayor, de 340 millones de euros, en mejorar la capacidad de conexión y de intercambio de flujo de energía entre las dos centrales de producción que se poseen en cada una de las dos islas capitalinas de Canarias.

Ya que, según ha explicado Santiago Marín, director regional de Red Eléctrica, tanto en Gran Canaria, donde existen las centrales eléctricas de Jinámar y de Juan Grande, como en Tenerife, donde están las de Granadilla y Caletillas, la producción se está centralizando cada vez más en las estaciones del sur, de más reciente construcción, cuando la demanda es mayor en las zonas del norte.

Algo que aconseja ampliar y reforzar las redes que conectan en cada isla la estación del norte con la del sur, a fin de que sean capaces de transportar unos flujos de energía mayores que los actuales y que siempre esté garantizado así el suministro a la población de una y otra área.

Santiago Marín ha matizado, en todo caso, que el inicio de las obras que se prevén en unos y otros proyectos se demorará todavía hasta dentro de un año y medio aproximadamente, ya que ése será el plazo que durará la tramitación de los permisos medioambientales y de otros tipos que sean precisos.