El Observatorio del Paisaje de Canarias, departamento creado por el Gobierno para asesorar sobre el crecimiento ordenado del territorio, ha organizado un encuentro de trabajo de carácter internacional que reunirá en las islas a destacados expertos en este tema, representantes de 60 universidades e instituciones del mundo, con el objetivo final de presentar propuestas sobre mejora del paisaje canario en relación con el turismo, partiendo de itinerarios propuestos por la organización en cada una de las islas del Archipiélago, incluida La Graciosa.

Según informó el Gobierno canario en un comunicado, estos expertos realizarán un diagnóstico previo in situ, y trabajarán en estrecha colaboración con arquitectos jóvenes canarios.

Así, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, acompañado del director del Observatorio del Paisaje, Juan Manuel Palerm, ha presentado hoy a los medios informativos los detalles de esta iniciativa. Delgado valoró como muy positivo el alto nivel de este encuentro y la trascendencia que su resultado pueda tener en el futuro de estas islas.

Destacó también la participación de arquitectos jóvenes canarios y la implicación de las universidades como instituciones de pensamiento crítico que aportan una visión independiente sobre las futuras actuaciones en el paisaje. Se refirió, igualmente, a la importancia del trabajo transversal entre cultura y turismo.

Por su parte, el workshop Canarias: [7x1000] millas, que dará comienzo a partir de este, jueves 24 de noviembre, tiene por objeto el desarrollo de una serie de investigaciones y reflexiones sobre los tránsitos turísticos vinculados al territorio canario, tratando de ofrecer una respuesta a la concepción contemporánea del paisaje a partir del Convenio Europeo del Paisaje, las Cartas del Paisaje y Patrimonio de la UNESCO y del Manifiesto de Canarias por el Proyecto del Paisaje Europeo.

El interés de este taller residirá en la puesta en común de todos los trabajos desarrollados en sus diversas fases, cuyos resultados serán expuestos el próximo año. Los equipos de trabajo, integrados por profesionales bajo la coordinación de las universidades participantes (nacionales e internacionales) realizarán análisis, reflexiones y propuestas sobre el turismo de masas en el contexto canario.

Se persigue replantear, desde los cimientos y de modo amplio a la vez que específico, la relación entre el turista, la población, el territorio y la arquitectura; y plantear un auténtico proyecto de paisaje, frente al urbanístico tradicional, que pueda servir de ''hora de ruta'' para el desarrollo de nuestro territorio en el futuro.

CANARIAS: [7X1000] MILLAS

El título Canarias: [7x1000] millas se refiere tanto a la distancia geo-estratégica de Canarias en relación con el continente europeo como también con los archipiélagos vecinos (Azores, Madeira y Cabo Verde). Pero también hace referencia al perímetro de las Islas Canarias y a las conexiones que se establecen entre ellas.

Con esta iniciativa se pretende recabar representaciones inéditas de las islas, en todos los formatos posibles, que narren, proyecten y sinteticen la realidad cambiante y las potencialidades de unas islas tan frágiles. Aproximadamente una milla de litoral, casi 7.500 km2 de superficie total del Archipiélago, habitado por más de dos millones de población permanente y una población flotante que la sextuplica.

WORKSHOP

El workshop dará comienzo con un Seminario sobre Proyecto del Paisaje que tendrá lugar mañana, jueves 24, a partir de las 09.30 horas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria, que se prolongará hasta las 17.30 horas. La sesión, abierta a profesionales, estudiantes y público interesado, dará comienzo con una presentación a cargo del director del Observatorio del Paisaje, Juan Manuel Palerm.

A continuación representantes de universidades de EEUU, Dinamarca, Australia, Italia y Chile ofrecerán el enfoque de cada uno de sus centros sobre el Proyecto del Paisaje y una primera reflexión sobre el argumento específico del workshop.

Al día siguiente, viernes 25, habrá un encuentro en la sede de Canarias Cultura en Red en Las Palmas de Gran Canaria con todos los equipos que participan en esta iniciativa, al término del cual se realizará el traslado a cada una de las islas para trabajar sobre el terreno en diferentes localizaciones propuestas por la organización.

En estos equipos de trabajo, los coordinadores de cada institución-universidad elegirán libremente a los arquitectos canarios que integrarán a su grupo, y que trabajarán en el área planteada hasta el domingo 27 de noviembre.

A partir de ahí, dará comienzo la elaboración de propuestas que serán presentadas el próximo año y que pretenden ser un revulsivo para el tejido cultural y profesional de las islas.

Cabe destacar que todos los arquitectos invitados a participar en este proyecto en representación de instituciones y universidades cuentan con una amplia trayectoria académica y profesional muy comprometida con el paisaje. En cuanto a los arquitectos canarios tienen una media de edad de 30 años de edad.