Ben Magec-Ecologistas en Acción ha recordado hoy que la empresa Gascan descartó en 2005 ubicar la planta regasificadora en el Puerto de La Luz y ha considerado la propuesta de retomar esta idea por el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, es una "metedura de pata política".

El portavoz de Ben Magec, Alberto Martín, en una rueda de prensa que ha ofrecido en esta capital, ha dicho que Gascan, en unas jornadas organizadas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2005, descartó la opción del puerto capitalino porque no había terreno suficiente, y por ser un espacio protegido y de uso militar.

Así mismo, otro de los argumentos que entonces dio Gascan, según Martín, era que la central de Juan Grande, hasta donde habría que conducir el gas, estaba situada a 45 kilómetros de distancia y el gasoducto que se precisaría para su traslado pasaría por la zona más poblada de la isla, con el riesgo que ello entrañaría, ya que por mar tampoco veía su viabilidad, ha indicado el portavoz ecologista.

Martín además ha dicho que en esas jornadas Gascan barajaba también como lugares posibles para la planta regasificadora, Arguineguín y el Barranco de Tirajana, que fueron igualmente descartados, así como Arinaga, que es el único sitio que considera viable y "rentable", por tanto es "el único sitio que le interesa" a la empresa.

Por ello, Martín ha manifestado que los ecologistas no entienden la propuesta de Cardona.

El alcalde "o es un irresponsable político y, sin saber lo que tiene entre manos, propone una auténtica salvajada o está de lado de los empresarios para que definitivamente se instale en el puerto de Arinaga", ha apuntado Martín.

El portavoz ecologista ha recordado que los planes de Gascan para la instalación de la regasificadora llevan diez años de retraso, por lo que se trata de una "artimaña" para que el Cabildo de la isla tome una decisión y Cardona "se ha prestado a este juego", ha indicado Marín, quien ha dicho también que el alcalde "sabrá que obligaciones tiene con los empresarios".

Los ecologistas han criticado a Cardona por no haber introducido su propuesta en su programa electoral y han reiterado su oposición a la construcción de la regasificadora y su apuesta por las energías renovables en Canarias, el territorio europeo que cuenta donde menos se han implantado, y por la eficiencia y el ahorro energético.

Según Ben Magec, habrá un "freno" a las energías renovables si finalmente se decide emplear el gas en Canarias como fuente de energía, que además no soluciona el problema de las emisiones de CO2 a la atmósfera, y en 30 o 40 años se encarecerá porque es el tiempo que se calcula que alcanzará su "pico" de producción, y a partir de ahí comenzará a descender y a aumentar su precio.