"Tenemos ciertas incertidumbres respecto al equilibrio de la Seguridad Social" al término del año, admitió ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en la rueda de prensa para explicar los datos del paro y de la afiliación en noviembre, en la que dejó claro que el Ejecutivo centralno sabe si habrá o no superávit en el sistema al cierre del presente ejercicio.

Granado explicó que hay "cierta incógnita" en torno a la evolución de los ingresos, que en octubre habían disminuido el 2,35% (hasta 100.226,98 millones), de acuerdo con los últimos datos de ejecución presupuestaria publicados. Respecto a los gastos del sistema, aseguró que se van ajustando a lo previsto, después de que en octubre aumentaran el 2,22% (hasta 94.616,38 millones).

Con esa evolución, al cierre de octubre, el superávit de la Seguridad Social era de 5.610,60 millones, lo que supone una reducción del 44,3 % respecto al saldo positivo que había un año antes.

En cualquier caso, Granado dio por hecho que el sistema de la Seguridad Social acabará el año "sin deber un euro a ninguna entidad financiera", y que se aumentará la cuantía tanto del Fondo de Reserva (la denominada "hucha de las pensiones") como del Fondo de Prevención de accidentes.

Por ello, insistió en que "la situación no es problemática" y dijo que si al cierre del año la Seguridad Social tuviera déficit, se financiaría con el superávit de ejercicios anteriores.

Sobre la caída de la ocupación en noviembre en 111.782 efectivos, Granado opinó que responde al comportamiento "normal" de la afiliación en ese mes, que siempre suele registrar descensos.

En este sentido, aseguró que ni siquiera el comercio ayudó a mejorar los datos de afiliación, lo que hace prever que la Navidad "no será pródiga en contrataciones".

Asimismo, apuntó que el decreto aprobado en octubre, por el que los becarios también pueden ser dados de alta en la Seguridad Social, apenas ha tenido impacto en los datos de noviembre, a pesar de que se han afiliado en ese mes 41.135 trabajadores y en diciembre la previsión es que lo hagan otros 50.000.

Estos datos están por encima de las expectativas del Gobierno y mejorarán las cifras de la Seguridad Social y la protección de una parte importante de los jóvenes, en un momento en que la crisis les afecta especialmente, apostilló.

Preguntado sobre los aplazamientos de cuotas a la Seguridad Social, informó de que en este momento empresas y administraciones tienen entre 6.000 y 6.500 millones de euros pendientes de pago y de esa cantidad, 1.800 millones corresponden a los aplazamientos pedidos expresamente por las sociedades.

El secretario de Estado calificó la legislatura como "la culminación" de un ciclo de reformas que se abrió en 1995, con el Pacto de Toledo, y recordó que el gasto en pensiones en 2011 es un 65 % más alto que en 2003.

El sistema perdió una media de 111.782 afiliados en noviembre (-0,64%), con lo que el total de cotizantes se situó al finalizar el mes en 17.248.530. Con este descenso, que supera en más de 30.000 afiliados el registrado en octubre (-75.249 ocupados), la Seguridad Social acumula cuatro meses consecutivos de pérdida de afiliación. Además, la caída de noviembre duplica la de igual mes de 2010, cuando se dieron de baja 53.440 cotizantes.