Tarjetas Visa, Mastercard y de la RED 6000, tanto en sus modalidades de crédito como de débito, podrán ser usadas con la entrada del nuevo año por los ciudadanos que tengan deudas con la Seguridad Social en vía ejecutiva (no abonadas en el plazo reglamentario) para pagarlas a través de internet, según ha avanzado el Ministerio de Trabajo.

Ello será posible gracias a un sistema implantado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en colaboración con el banco adjudicatario, BBVA, que permitirá a particulares y empresas abonar deudas que hayan llegado a la vía ejecutiva.

La operación se podrá realizar desde el domicilio y sin pagar comisiones. Esta forma de pago se suma a las ya existentes para este tipo de deuda: transferencia bancaria, cajeros del BBVA y en metálico en las sucursales del banco.

La TGSS, en el marco de su interés por potenciar el uso de la administración electrónica, ha desarrollado en los últimos meses este sistema de pago telemático con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social.

La Seguridad Social puso en marcha hace ya tiempo que un sistema de ayuda a los empresarios, el sistema RED, para tramitar las altas y bajas de los trabajadores a la Seguridad Social y cumplir con sus obligaciones en materia de cotización a través de las denominadas modalidades de pago, cargo en cuenta y pago electrónico.

Tablón electrónico

El sistema RED ha evolucionado en el proyecto Cret@ (Control de la Recaudación a Nivel de Trabajador), que permite a la TGSS facturar las cuotas a las empresas, ofreciendo a las mismas la cuantía a pagar, y evitando con ello posibles errores por parte de éstas, con la consiguiente generación de deuda.

Además, la Seguridad Social ha puesto en marcha en los últimos meses el Tablón Electrónico de Edictos y Anuncios y las Notificaciones Telemáticas, accesible de manera gratuita veinticuatro horas al día a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. De fácil manejo, el tablón permite a los ciudadanos conocer aquellos actos administrativos que se publican en el mismo a través de una consulta a la página web de la Seguridad Social.

Hay que recordar que, de cara al cierre del ejercicio 2011, el propio secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha admitido de manera pública que existen "ciertas incertidumbres" en cuanto a si habrá o no superávit en este sistema de protección público "por el persistente deterioro del mercado laboral". Pese a ello, ha garantizado que si se llega a cerrar el año con déficit, éste se compensaría con el superávit de ejercicios anteriores. Por ello, ha insistido en que "la situación no es problemática". Granado explicó en la rueda de prensa para explicar los datos del paro y de la afiliación en noviembre que los gastos se ajustan a lo previsto, pero que en el capítulo de los ingresos "se mantiene la incógnita".