El número de viviendas libres iniciadas en el tercer trimestre se situó en Canarias en 15 por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja del país, que mantiene a las Islas como la autonomía con menor actividad en este campo.

Según los datos que ayer publicó el Ministerio de Fomento, el Archipiélago no alcanza la mitad del promedio nacional de viviendas comenzadas, que fue de 33 entre julio y septiembre.

Eso sí, en total, empezaron a construirse en Canarias 259 inmuebles, 20 más que en el tercer trimestre del año pasado. En el conjunto del país, sin embargo, se produjo un retroceso del 5,2%, hasta los 12.693 proyectos.

Las autonomías que registran la actividad más alta en vivienda libre son La Rioja y Cantabria, con 89 y 83 casas iniciadas en el periodo de referencia, respectivamente. Tras ellas se sitúan el País Vasco y Navarra, con 64 en ambos casos, y Castilla-La Mancha (63).

En el Archipiélago se empezaron a edificar más viviendas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, un total de 177, que en Las Palmas, que sumó solo 82. Esta última cifra es menor que la de un año antes (90), mientras que en el caso de la provincia tinerfeña hay un repunte interanual desde las 149 del tercer trimestre de 2010.

Además, según Fomento, entre julio y septiembre pasados se calificaron provisionalmente como protegidas 5.469 casas, un 51,9% menos en tasa interanual.

De ese cómputo, 152 inmuebles corresponden a Canarias, lo que supone un importante incremento desde las 18 calificaciones realizadas un año antes.