El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado este jueves durante el acto de traspaso ministerial que llevará a cabo "cuanto antes" un plan integral de promoción turística, tal y como le ha encomendado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Uno de los compromisos del Gobierno de España, recogido en su programa electoral, es llevar a cabo un programa integral de promoción turística para toda España, teniendo en cuenta la importancia cualitativa y cuantitativa de este sector en el Producto Interior Bruto", ha explicado Soria, quien ha destacado que se trata de "un mandato que expresamente" le ha dado el presidente Rajoy.

El nuevo responsable de Turismo ha recordado que su departamento va a tener tres secretarías de Estado una de Telecomunicaciones, una de Energía y una de Turismo. "El Turismo es muy importante en España, quiero subrayar que es muy importante en Canarias y no me olvido tampoco del otro archipiélago, Baleares", ha añadido.

En este sentido, Soria ha puntualizado que ha mantenido una conversación telefónica con el presidente del Gobierno de Baleares, José Ramón Bauzá, para acordar mantener una reunión próximamente.

Respecto a Canarias, Soria ha enfatizado que no se va a "olvidar" de Canarias. Al respecto, el nuevo ministro ha comentado que Canarias "no va a ser una excepción" y habrá una relación de "lealtad" entre el Ejecutivo autonómico y el central. También ha revelado que ha mantenido una conversación con el presidente canario, Paulino Rivero, para transmitirle que el Gobierno de España está a su disposición para "trabajar y hacer esfuerzos en coordinación".

"En el Gobierno de España, como ya dijo el presidente Rajoy durante su discurso de investidura, reconocemos que la sociedad española nos ha dado una mayoría muy amplia, lo nos obliga mucho más, sobre todo teniendo en cuenta la situación del país, a buscar consenso y a tener una relaciones de absoluta lealtad en el marco institucional con todos los gobiernos de todas las comunidades autónomas sean del color político que sean", ha atajado Soria.