La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha mantenido hoy la racha ascendente que inició ayer después de la operación de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), con lo que ha cerrado en los 342 puntos básicos.

Esto es consecuencia del alza de la rentabilidad del bono español a diez años, que ha cerrado en el 5,36 %, mientras que la de su homólogo alemán ha bajado hasta el 1,94 %.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, en el día en el que los nuevos ministros del Gobierno español han jurado sus cargos, la prima de riesgo española ha subido siete puntos básicos, ya que comenzó la sesión en los 335.

Tras varios de caídas en los que la prima de riesgo consiguió pasar de los 400 puntos básicos hasta los 308 marcados el martes, el diferencial español ha vuelto a subir.

Y ello, después de que el BCE anunciara ayer que ha prestado a 523 bancos 489.191 millones de euros, mucho más de lo previsto, en la que fue su primera subasta a tres años, una medida extraordinaria para facilitar el crédito a los hogares y las empresas.

Pese a que la medida puede ser positiva, los analistas achacan el alza de la prima de riesgo a los rumores que apuntan que a que la mayoría de entidades que acudieron a dicha subasta fueron españolas e italianas.

Otros achacan el alza del diferencial español a los miedos que existen en el mercado a que el montante prestado por el BCE a la banca no se destine a la compra de deuda soberana de los países periféricos.

Al igual que la prima de riesgo española, la italiana ha pasado de los 490 puntos básicos de esta mañana, hasta los 497 del cierre, mientras que la de Grecia terminó la sesión en los 3.293 y la de Portugal en los 1.125.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a España han cerrado en 367.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.