Las autoridades de la competencia de Estados Unidos dieron hoy el visto bueno a la fusión de las operadoras de la Bolsas de Nueva York, NYSE Euronext, y de Fráncfort, Deutsche Börse (DB), con la condición de que la alemana realice algunas cesiones.

En concreto, el Departamento de Justicia de EEUU pide que una filial de la bolsa alemana, International Securities Exchange Holdings (ISE), venda su participación del 31,5 % en la estadounidense Direct Edge Holdings en un plazo de dos años, según un comunicado de prensa.

Según los términos del acuerdo de fusión anunciado por ambas a principios de año, Deutsche Börse adquiere todos los títulos de NYSE y se crea una nueva compañía de la que la sociedad gestora de la bolsa de Fráncfort tiene el 60%, mientras que la del parqué neoyorquino se queda con el 40% restante.

Con una capitalización bursátil de 7.400 millones de euros y 7.000 empleados, la empresa combinada se convertirá, terminado el proceso, en la mayor bolsa del mundo por facturación, beneficio y capitalización bursátil, con su sede jurídica en Amsterdam, mientras que sus acciones cotizarán en las bolsas de Fráncfort, Nueva York y París.

Según el anuncio realizado este jueves por el departamento de Justicia estadounidense, DB tendrá que pedir a ISE que "venda el 31,5 % de su participación en Direct Edge Holdings LLC", el cuarto operador bursátil de EEUU.

También tendrá que acceder "a otras restricciones para que Deutsche Börse proceda con su planeada fusión de 9.000 millones de dólares con NYSE Euronext, uno de los mayores y más prestigiosos operadores de bolsa en Estados Unidos", subrayaron las autoridades reguladoras de este país.

El departamento de Justicia consideró que "la transacción, tal como fue propuesta originalmente, podría disminuir la competencia para determinados servicios bursátiles", incluidos los productos relacionados con el intercambio de datos sobre valores en EEUU.

Además, la división antimonopolio del departamento de Justicia informó de que ha presentado una demanda ante un tribunal de distrito en Washington para bloquear la transacción y una propuesta de acuerdo, "que de ser aprobada por la corte, se resolvería la demanda y las preocupaciones del departamento", dice el comunicado.

Esa propuesta de acuerdo, además de la desinversión que solicita en Direct Edge, "prohíbe de forma inmediata que NYSE y Deutsche Börse participen en la gobernanza o en los negocios de Direct Edge", agrega el comunicado.

"Sin la realización de esa desinversión y de las otras restricciones del departamento de Justicia, la entidad resultante de la combinación entre el NYSE y Deutsche Börse podría influir en las actividades de Direct Edge, y disminuir la fuerza de un competidor agresivo e innovador", dijo en el comunicado el fiscal Sharis Pozen, responsable de esa división de Justicia.

Agregó que "ese remedio asegura que los participantes en los mercados estadounidenses de intercambio de acciones y servicios se seguirán beneficiando de una competencia robusta bajo la forma de precios competitivos y creciente innovación".

Las autoridades reguladoras estadounidenses también exigen a NYSE y Deutsche Börse que presenten un plan escrito explicando los pasos que van a dar para que la alemana se desprenda de su participación en Direct Edge.

Ambas firmas también tienen pendiente de aprobación el acuerdo por parte de la Comisión Europea (CE), en Bruselas, donde en noviembre ya enviaron una propuesta con varias concesiones, como la venta de parte de su negocio de derivados, para que su multimillonaria fusión sea aprobada allí.

Según los términos del acuerdo de fusión anunciado a principios de año, que supera los 9.000 millones de dólares, la empresa combinada habría tenido una cuota de mercado en la negociación de derivados del 40 % en EEUU y del 95 % en Europa, lo que propició el inicio de la investigación por parte de la CE.

Los derivados son instrumentos financieros asociados al valor futuro de otros activos, que pueden ser acciones, bonos, divisas o materias primas.

NYSE Euronext, según la propuesta enviada a Bruselas, cederá su negocio paneuropeo de derivados de renta variable, incluyendo Bclear, a excepción del área de opciones en sus mercados nacionales, donde DB se deshará de sus respectivos negocios, según explicaron el mes pasado ambas compañías.