Los sindicatos CC.OO. y UGT han decidido este jueves convocar una huelga general de 24 horas en todo el sector de las industrias cárnicas para el próximo día 29 de diciembre, que comenzará a las 6:00 horas del mismo día, como consecuencia del bloqueo por parte de la patronal de las negociaciones del convenio colectivo del sector, según informan las centrales sindicales en un comunicado.

En este sentido destacan que, a pesar de las "nuevas muestras de acercar posiciones" llevadas a cabo por los sindicatos, la patronal mantuvo "inalterables" sus pretensiones en la última reunión celebrada el día 19 de octubre, lo que no ha permitido firmar un acuerdo en la reunión de conciliación celebrada este jueves.

La posición de la patronal consiste en un catálogo de modificaciones estructurales de las condiciones de trabajo tales como un incremento de la jornada máxima anual, la eliminación del complemento salarial por enfermedad, más externalización, mayor flexibilidad, licencias retribuidas, clasificación profesional y contratación.

Para los sindicatos, las pretensiones empresariales son "inasumibles", además de provocadoras". Por ello, señalan que, desde el rigor y la responsabilidad demostrada en todo el proceso negociador, se ha visto obligados a realizar esta huelga en defensa de los "legítimos intereses", de los trabajadores del sector cárnico.

La Federación Agroalimentaria de CC.OO. y la Federación de Industrias y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT iniciaron recientemente una campaña, que incluirá asambleas, concentraciones y paros en la producción, para "desbloquear" 363 convenios colectivos en el sector agroalimentario, que "afectan a las condiciones laborales" de 520.372 personas, el 40% de los trabajadores del sector.