Los cuarenta delegados designados por los socios de la Caja Rural de Canarias en el transcurso de las once juntas preparatorias de la Asamblea General Extraordinaria y los doce consejeros de la entidad se reunirán hoy, a partir de las 18:00 horas, en el hotel Reina Isabel de Las Palmas, donde todo apunta a que será refrendado el acuerdo de integración con Cajamar propuesto por el consejo rector a finales de agosto.

De hecho, fuentes del colectivo de accionistas contrarios a esta alianza reconocieron ayer que el porcentaje de apoyos que han conseguido captar en las últimas semanas los promotores de este proceso es muy elevado, por lo que no se prevé ninguna sorpresa de última hora.

Al respecto, subrayaron que esta situación es fruto "de las presiones de la dirección sobre sus empleados y al sistema de votos conferidos, por el cual los socios de la entidad dejan estos en manos de los directores de las sucursales, sin saber el uso que se les va a dar".

A esto se le suma que en las juntas preparatorias apenas participaron unos 3.000 o 4.000 accionistas de los 24.000 de los que dispone la Caja Rural.

Las mismas fuentes recalcaron que esta escasa implicación responde al hecho de que "la inmensa mayoría de los socios lo son como consecuencia de las cláusulas contractuales obligatorias derivadas de cualquier tipo de operación financiera que se tramite con la entidad", algo que, según enfatizan, es aprovechado por la dirección para acaparar sus votos.

Igualmente, critican que en la asamblea de hoy no vaya a haber un representante de los trabajadores, ya que, "desde que hace tres meses fuera cesada Montserrat Godoy, que respaldaba la fusión con Cajasiete para conformar una caja canaria, no se ha designado a ninguna persona en su lugar".

Este colectivo incide en los efectos negativos que conllevará para el Archipiélago la formalización de esta operación, "por la escasa representación que tendría la Caja Rural de Canarias en dentro del grupo Cajamar, que estaría en torno al 3,7% y que incluso sería menor al 2% si, tal y como se especula, Rural Caja también se integrara en él".

En reiteradas ocasiones, el presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, se ha mostrado a favor de la conveniencia de una alianza entre la Rural de Canarias y Cajasiete con el objetivo de crear una "gran cooperativa", que favoreciera el acceso al crédito en el Archipiélago.