El Archipiélago es la segunda autonomía con mayor porcentaje de parados con un nivel formativo máximo en Educación Primaria, con un 37,2%, únicamente por detrás de Andalucía, que tiene un 43,9% de sus desempleados, según el último "Informe regional del mercado laboral", elaborado y difundido ayer por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

Por detrás de las Islas figuran Murcia (34,1%) y Castilla La Mancha (32%), todas ellas por encima del conjunto nacional (32%). En el otro extremo se encuentran comunidades como País Vasco (16,5%), Navarra (17,6%), Cantabria (18,8%) y Asturias (19%), que presentan tasas de paro para el global de población con un grado máximo de formación en Educación Primaria inferiores al 20%.

En otro orden de cosas, 687.900 empleados realizaban algún tipo de formación en el tercer trimestre del año en toda España, lo que supone un 13,8% de los casi cinco millones de parados.

Sin embargo, el análisis de este documento evidencia que aquellos que tratan de ganar ventaja con más formación son muchos menos en relación al total de parados que antes de la crisis. Así, el máximo de los últimos años se registró en el cuatro trimestre de 2010, con un 18,4%, mientras que en el segundo trimestre de 2006 se llegó al 22,5%.

Igualmente, revela que los grupos que poseen una menor tasa de paro son los que poseen un título de doctorado, con el 3,8%, seguidos de los que cuentan con educación superior (13%), mientras que estos porcentajes se disparan entre los que cuentan solo con educación primaria (32%) y los que no cuentan con estudios (57,2%).

Del mismo modo, seis de cada diez activos que poseen estudios están en situación de desempleo, mientras que tan solo cuatro entre 100 personas con un doctorado están en el paro.

En este sentido, el porcentaje de desempleados para los activos con nivel de Secundaria en el Archipiélago es del 30,6% y cae hasta el 20,9% para las personas con Estudios Superiores.

Por último, destaca que Canarias es, tras Andalucía, la autonomía con un mayor porcentaje de hogares con todos sus activos en paro (15,9%), muy por encima de la media nacional (11%).