El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se mostró ayer convencido de que España, "con esfuerzo y las políticas económicas correctas", volverá a la senda de la sostenibilidad y la prosperidad, pese a que encara el peor escenario laboral y financiero. En su toma de posesión, pronosticó que el país también volverá a generar "un crecimiento suficiente" para crear empleo, "el objetivo número uno" del Gobierno.

De Guindos, que recibió la cartera de Economía de manos de Elena Salgado y la de Ciencia e Innovación por parte de Cristina Garmendia, reconoció que España atraviesa momentos "difíciles" de crisis "múltiples", aunque se mostró optimista al recordar que el país siempre ha tomado las decisiones "correctas" en los momentos "claves". "Seguro que será así en el futuro. Es el elemento básico de mi tranquilidad", dijo.

Sobre Elena Salgado, reconoció que le ha tocado "bailar con el más feo", aunque destacó su "esfuerzo y dedicación", y aseguró que siempre "ha estado a la altura de las circunstancias" aunque no haya sido "fácil".

Dedicó también unas palabras al que fue su compañero en el Gobierno de José María Aznar y que es el actual ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al que llamó "mentor". "Me va a ayudar muchísimo", confió.

El nuevo ministro de Economía y Competitividad presentó su dimisión como consejero tanto de Endesa como de Banco Mare Nostrum (BMN), según indicaron ayer estas sociedades en sendos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, el que fuera secretario de Economía bajo la batuta del exministro Rodrigo Rato ocupaba en la actualidad el cargo de director del Centro del Sector Financiero de PricrwaterhouseCoopers y del IE Business School.

Por su parte, la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, prometió "diálogo permanente" a los agentes económicos y sociales, los grupos parlamentarios y las autonomías, y aseguró que "se dejará la piel" para encontrarles empleo a la mayor parte de los parados españoles, que van camino ya de los cinco millones.

"No va a ser una tarea fácil, pero no vamos a cejar en el empeño", subrayó la ministra, que expresó su compromiso con el Pacto de Toledo y pidió "confianza" a los "muchos jóvenes" que han perdido "la ilusión y la esperanza".

Industria y Agricultura

Tras asegurar que desde su Ministerio "no se pondrán trabas legales al emprendimiento y a la contratación", la ministra insistió en que las líneas fundamentales de su actuación serán la estabilidad en el empleo, la flexibilidad en la empresa y la formación como derecho individual del trabajador.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, manifestó que afronta una tarea difícil "con humildad" y anunció que trabajará para todos los territorios, pero con atención singular a su tierra, Canarias.

Sobre sus prioridades, indicó que "la industria necesita ser más competitiva para crear empleo" y que para eso España tiene que crecer gracias a la demanda externa.

El titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, reconoció que encara una "situación de enorme complejidad", distinta a las "circunstancias óptimas" de su anterior mandato con José María Aznar en el periodo 2000-2004.

INFORMACIÓN EN PÁG. 37