El Gobierno británico anunció hoy planes para prohibir a las empresas, incluidas las aerolíneas, que cobren un cargo adicional excesivo a sus clientes por el pago con tarjeta cuando hacen sus compras por internet.

Con la elaboración de nueva legislación en este sentido, el Reino Unido se avanza a la implementación de una directiva europea con el mismo fin, que entraría en vigor en 2014, según se señala en un comunicado emitido hoy por el ministerio de Economía.

El Gobierno británico solo permitirá a las compañías trasladar a sus clientes justo el coste que ellas tienen por efectuar la transacción con tarjeta, pero no cargos adicionales.

La prohibición, que entrará en vigor durante 2012, afectará a todos los sectores comerciales y a todos los mecanismos de pago, apunta la nota.

Esta medida resulta de una queja presentada en marzo por la organización de consumidores "Which?" a la Oficina británica para el Comercio Justo, que regula la competencia, sobre los recargos por el pago con tarjeta que aplicaban las aerolíneas.

La Oficina realizó una investigación y en junio remitió sus recomendaciones al Gobierno, que incluyen la eliminación de los recargos adicionales y la clarificación del proceso de pago.