El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo ayer que no se ha planteado subir la tarifa eléctrica en la revisión de enero y que tratará de buscar soluciones para que el déficit del sector no recaiga sólo en el consumidor.

En declaraciones a una emisora de radio, Soria indicó que no prevé aprobar ahora un encarecimiento de la luz y que su voluntad es reunirse con las eléctricas para arreglar el "grave problema" del déficit de tarifa, un desfase que supera ya los 22.000 millones y que se ha generado por ser los ingresos vía recibo insuficientes para cubrir los costes del sistema.

"Hay que buscar fórmulas", según Soria, para que este desfase no repercuta exclusivamente en los consumidores.

La tarifa de último recurso (TUR) que tienen más de 20 millones de clientes se compone prácticamente al 50% de dos grandes partidas: el coste de la energía y los peajes.

En la subasta celebrada esta semana para fijar la primera, la electricidad se abarató en torno a un 10%, un descenso que permite incrementar la otra parte -que sirve para remunerar los costes del sistema y contribuye a aliviar el déficit- en un porcentaje similar para los consumidores domésticos sin incrementar la tarifa final.

Sobre el peso de las renovables en el "mix" energético español, el ministro afirmó que apuesta por estas fuentes, que deben aumentar su peso.

El Supremo, contrario

Precisamente ayer se conoció que el Tribunal Supremo ha suspendido la decisión del Ministerio de Industria de rebajar los peajes de la luz en octubre para compensar el encarecimiento de la energía y, con ello, forzar una congelación de la tarifa, indicaron fuentes jurídicas.

El auto, contra el que no cabe recurso, estima las pretensiones de Endesa e Iberdrola, que habían denunciado esta bajada de estos peajes. En concreto, el Gobierno redujo un 12% esta parte del recibo para contrarrestar una subida del precio de la energía en similar proporción.

El Supremo establece que deben aplicarse ahora los peajes anteriores, y no los reducidos por la orden suspendida. Según los cálculos de los productores, se hace necesario subir un 30% los peajes para contener la deuda eléctrica.

El auto, emitido el 20 de diciembre, refuerza la posición ya expresada sobre este asunto por el Supremo, que recientemente también anuló el artículo de la orden ministerial con el que el Gobierno congeló la luz en julio de 2010.