La Bolsa española se va de vacaciones de Navidad con los deberes hechos gracias a que durante la semana ha conseguido revalorizarse el 4,14 % y terminar por encima de los 8.500 puntos, una cota que perdió el pasado día 12.

Las menores tensiones en el mercado de deuda, que han favorecido la contención de la prima de riesgo española en el entorno de los 340 puntos básicos, y la inyección de liquidez que llevó a cabo el Banco Central Europeo (BCE) esta semana, han sido los dos aspectos fundamentales que han hecho posible la hazaña.

La Bolsa española ya comenzó la semana con ánimo alcista, confiada en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, quien adelantaba el lunes en el Congreso las medidas económicas que iba a poner en marcha su Ejecutivo.

Entre estas propuestas el mercado destacaba una nueva reestructuración del sector financiero, un anunció que animó a la banca, que fue al final la impulsora del parqué.

Ya el martes, la Bolsa española confirma la tendencia positiva del día anterior aupada por la exitosa subasta de letras del Tesoro.

Así, el mercado nacional celebraba con un alza del 2,44 %, que España pudiera cerrar la última subasta del año colocando mucho más de lo inicialmente previsto, con intereses mucho menores y una fortísima demanda.

Tras dos días al alza, los inversores se decantaban ya el miércoles por la recogida de beneficios, lo que hacía caer a la bolsa española solo el 0,9 %.

Y es que al ánimo por recoger lo cosechado en las últimas sesiones se unía el sentimiento de euforia después de la operación de liquidez que llevaba a cabo el BCE, en el que prestó cerca de medio billón de euros, mucho más dinero del previsto.

Ya el jueves, la Bolsa española conseguía volver a las ganancias, en consonancia con sus homólogas europeas y animada por los positivos datos de empleo y la economía estadounidense.

El nombramiento del nuevo Gobierno español no hacía mella en la Bolsa que logró subir en una jornada marcada por la volatilidad.

En la sesión previa a la Nochebuena, y que estuvo escasa de referencias macroeconómicas, la Bolsa española logró mantener la tendencia positiva de jornadas precedentes.

Así, cerró el viernes con un alza del 0,94 % y por encima de los 8.500 puntos, una cota desde la que partirá el próximo martes, ya que el lunes permanecerá cerrada según el calendario fijado por la Sociedad de Bolsas.

En la semana, Bankinter ha destacado al subir el 11,19 %, seguida de FCC, el 8,88 % y Técnicas Reunidas, el 7,85 %.

Por el contrario, la que más ha bajado en la semana ha sido Bankia, el 0,88 %, seguida de BME, el 0,56 % y Sacyr Vallehermoso, el 0,62 %.

De los grandes valores, BBVA se ha revalorizado el 7,25 %; Repsol YPF, el 6,23 %; Santander, el 4,20 %; Telefónica, el 3,47 % e Iberdrola, el 3,02 %.