La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) exige a las administraciones que intensifiquen los controles sobre las fiestas de Nochevieja para impedir que se celebren eventos sin licencia, se cometan abusos y se produzcan accidentes. En este sentido, el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, recuerda a los consumidores que "hay que ser precavido antes y en la última noche del año para poder disfrutar plenamente de la celebración sin renunciar a los derechos adquiridos".

Con ese objetivo, FUCI ofrece a los consumidores una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta para celebrar con todas las garantías la Nochevieja. Así, advierte de que antes de adquirir su entrada para un evento especial "exija" que le muestren la licencia preceptiva para la organización de este tipo de eventos y solicite, si puede, visitar las instalaciones.

También aconseja cerciorarse de cuáles son los "servicios incluidos en el precio de la entrada y de las condiciones mínimas de seguridad con las que debe contar el local". Además, recuerda que los establecimientos están "obligados a disponer de hojas de reclamaciones" para que en caso de que se produzca cualquier incidencia puedan reclamarla los consumidores.

Por último, advierte de que es "preceptivo" que los organizadores cuenten con un seguro de responsabilidad civil para los daños accidentales y recuerda que la regulación del derecho de admisión es autonómica y que, por tanto, es recomendable conocer la normativa local.