El servicio Atendo para viajeros con movilidad reducida que presta Renfe ha superado el millón de asistencias desde su puesta en marcha en el año 2008, según informa la compañía.

El servicio Atendo está compuesto por 350 profesionales y se ofrece en 125 estaciones de toda España, 66 con servicio de asistencia permanente y 59 con servicio de asistencia puntual. Madrid (con un 27 por ciento), Andalucía (19 por ciento) y Cataluña (13 por ciento) son las comunidades donde más asistencias a viajeros se han prestado.

En concreto, en la estación de Puerta de Atocha de Madrid, Atendo ha prestado hasta la fecha más de 183.000 asistencias; más de 98.000 en la estación de Barcelona Sants y más de 53.000 en la estación de Sevilla Santa Justa.

Renfe también destaca que el crecimiento del servicio Atendo ha sido "constante y rápido", con un 33 por ciento interanual respecto a 2010, además de producirse un aumento progresivo de la valoración de los usuarios (con un 8''98), una nota que ha consolidado el nivel de calidad de un servicio reconocido por AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación, con la certificación de Accesibilidad Universal según la norma UNE 170001/2. El servicio Atendo de Renfe es el primer servicio de transporte que obtiene esta distinción.

Desde la gestación del servicio Atendo, Renfe ha trabajado estrechamente con distintas organizaciones y asociaciones españolas, como CERMI o la Fundación ONCE, para ofrecer el mejor servicio posible en función del tipo de discapacidad, como personas con problemas de desplazamiento que utilizan sillas de ruedas o personas con discapacidad visual.

SOLICITUD

Atendo es el servicio de atención y asistencia especializada para viajeros con discapacidad o movilidad reducida que Renfe pone a disposición de sus clientes. Se trata de un servicio personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes.

La prestación del servicio, permanente o puntual, se determina en función del número de viajeros y trenes que circulan por cada estación. En las estaciones con servicio permanente, el viajero obtiene la asistencia sin previa solicitud, presentando su billete con al menos 30 minutos de antelación a la salida de su tren en el punto de encuentro designado de cada estación. En las estaciones con servicio puntual, el viajero puede obtener la asistencia solicitándola con al menos 12 horas de antelación al horario de salida de su tren.

La solicitud de asistencia también puede realizarse en el momento de la compra del billete, tanto en la estación como en Internet (''www.renfe.com''), o a través del teléfono específico para la atención de estos viajeros, el 902 24 05 05. Además de este teléfono, los clientes pueden consultar la "Guía del Servicio Atendo para Viajeros con Discapacidad" actualizada en ''www.renfe.com'' o dirigir alguna consulta más específica a la Oficina Central de Atendo en el teléfono 917744040 o por correo electrónico.