Los representantes de los pilotos de Iberia (Sepla-Iberia) y la dirección de la compañía se reúnen mañana para retomar las negociaciones sobre la posible desconvocatoria de la huelga del jueves 29 y avanzar en las conversaciones del octavo convenio colectivo.

Fuentes de los pilotos y de Iberia, indicaron a EFE que la reunión, que tendrá lugar por la mañana se inscribe en la ronda de negociaciones que se están llevando a cabo para alcanzar un acuerdo, aunque las posturas se mantienen enfrentadas.

La huelga ha sido convocada por los pilotos para protestar por la creación de la nueva compañía de bajo coste Iberia Express que comenzará a volar a partir de marzo con la entrada de la temporada de verano de las aerolíneas.

Aunque Iberia ha manifestado a lo largo de esos encuentros que la creación de la nueva compañía para vuelos de corto y medio radio no va a afectar al personal de Iberia, los pilotos consideran que es una forma de descapitalizar la empresa.

Asimismo el Sepla-Iberia ha convocado una asamblea informativa de los pilotos pertenecientes a esta sección sindical para el próximo jueves 28, víspera de la segunda convocatoria de paro.

Según la circular remitida a sus asociados, al encuentro está previsto que asista una representación de los pilotos de la sección sindical de Balpa en British Airways, que según el Sepla apoya la decisión adoptada por ellos en sus reivindicaciones ante la dirección de Iberia.

Los pilotos de la compañía española convocaron dos jornadas de paro para este mes de diciembre, la primera tuvo lugar el pasado 18 y afectó a cerca de 12.000 personas, mientras que la siguiente se llevará a cabo el jueves 29.

Para esta segunda jornada, Iberia ha cancelado 118 vuelos que van a afectar a cerca de 10.000 personas, de los que 1.500 corresponden a rutas de largo radio, y 8.770 a rutas de corto y medio radio, aunque la aerolínea ya ha reubicado al 90 % de los pasajeros.

Iberia tiene programados para el jueves un total de 329 vuelos, 49 de largo radio, 143 de medio radio internacional y 138 domésticos, de los que se encuentran protegidos 211, es decir el 64 %.