En sintonía con la tarifa de la electricidad, el precio de la bombona de butano no variará en la próxima revisión trimestral que se efectuará en enero, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige José Manuel Soria.

De este modo, la bombona de butano, que consumen entre ocho y diez millones de usuarios en España, iniciará 2012 con el precio máximo de 14,9 euros en el Archipiélago y de 15,09 para el resto del país, fijados en octubre.

A lo largo del presente ejercicio, todas las revisiones fueron al alza, con un repunte del 3,13% en enero, al que siguieron subidas del 6% en abril, del 5,7% en julio y del 1,9% en octubre.

14,9 euros en las Islas

Esta tendencia provocó que la bombona tipo en las Islas, de 13 kilogramos, pasara desde los 13,18 euros en enero hasta los 14,9 en los que cerró el año.

El precio del gas butano se actualiza mediante una fórmula resultado de aplicar la revisión automática de costes e integrar la evolución del precio de las materias primas.

La Asociación Española de Operadores de Gas Licuado del Petróleo (Aoglp) aseguró, en una nota, que la congelación del precio de la bombona de butano en enero elevará las pérdidas que sufre el sector y reclama cambios regulatorios para acabar con el "mal endémico" de tener que vender el producto con "saldo negativo".

El colectivo recalcó que "la falta de traslación de costes al precio final provocó que 2011 haya sido uno de los peores años de la historia para los operadores españoles de butano envasado".

Por último, el colectivo pronosticó que el año se cerrará con unas pérdidas que rondarán los 100 millones de euros.

Spanair prevé un encarecimiento de los pasajes

E. PRESS, Barcelona

El presidente de Spanair, Ferrán Soriano, advirtió ayer de posibles incrementos en las tarifas de los vuelos a causa de la subida del combustible, que ha pasado de 700 dólares la tonelada en 2010 a 1.000 dólares por tonelada en 2011.

"Éste es un incremento muy sustancial que hace la vida muy difícil a las compañías y que se deberá trasladar al precio de los billetes, que serán un poco más caros", apostilló Soriano.