El presidente de CSI-CSIF, Miguel Borra, ha pedido al Gobierno que se plantee la posibilidad de eliminar algunas de las más de 4.000 empresas públicas que se duplican en las administraciones en lugar de congelar el sueldo de los funcionarios.

Borra indicó, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que es preciso analizar qué empresas públicas son necesarias y cuáles no lo son, una medida que, en su opinión, ahorraría más gasto que lo que va a ahorrar el Gobierno con la congelación del salario de los empleados públicos.

"Nuestra organización tiene experiencia y podemos ayudar al Gobierno a solucionar las duplicidades, las miles de empresas públicas que existen. Lo que sí nos oponemos es a que la primera medida que adopten los gobiernos sea la congelación del sueldo de los empleados públicos", añadió.

Borra apuntó que los funcionarios llevan ya varios años "sufriendo recortes salariales y congelaciones", y lamentó que se trata de confundir a los ciudadanos equiparando déficit público con servicios y empleados públicos. Sin embargo, atribuyó una "parte importantísima" de este déficit al dinero destinado a sanear las cajas de ahorro y a los gastos en aeropuertos o en las televisiones autonómicas.

El presidente de CSI-CSIF también criticó el anuncio realizado por el Gobierno de que la tasa de reposición en la función pública será cero el próximo año, salvo en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y en los servicios básicos, y afirmó que ello puede suponer una "merma de la calidad" en la prestación de los servicios públicos.

CARTA A RAJOY Y MONTORO.

"Siempre hemos defendido que tiene que haber el número justo de empleados públicos, ni uno más ni uno menos, pero más que una tasa de reposición cero, lo que haría falta sería sentarse a dialogar y negociar y ver dónde hacen falta empleados públicos en un número o en otro", reiteró.

Finalmente, apuntó que el sindicato de funcionarios ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con sus propuestas, pero indicó que de momento no se han abierto los cauces de diálogo.