El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se ha mostrado hoy partidario de una rebaja de las cotizaciones sociales, medida que "tendría mejor resultado" que un abaratamiento del despido.

En una rueda de prensa en Jerez, Amor ha defendido una reforma laboral que facilite la contratación y adopte "mecanismos de flexibilidad" capaces de evitar la destrucción de empleo.

Al mismo tiempo, ha recordado que las cotizaciones sociales en España suponen el 40 por ciento del importe total de las nóminas, lo que supone estar diez puntos por encima de la Unión Europea (UE) y se ha convertido, en opinión de Amor, en "un obstáculo para la generación de empleo", además de "una puerta abierta a la economía sumergida".

Por este motivo, ha dicho, "es importante" que la reforma laboral se adecúe "a las necesidades de la mayoría del tejido empresarial", y ha insistido en que los autónomos "no quieren un abaratamiento del despido, sino herramientas para poder contratar" y "flexibilidad".

Para el presidente de la ATA resulta "evidente" que la rebaja de las cotizaciones podría provocar problemas a la Seguridad Social, pero sólo durante el periodo de tiempo en el que "no se genere empleo", considerando que la medida sería beneficiosa a partir de que empresarios y autónomos "puedan contratar".

Amor ha advertido además de que "no se puede pensar" que la creación de empleo depende únicamente del desarrollo de reformas laborales, y ha instado a las administraciones a "poner coto a la morosidad" y a articular las medidas oportunas para facilitar el crédito a los emprendedores.

A este respecto, ha insistido en que la morosidad se ha convertido en un "lastre importantísimo" para los autónomos, recordando que las administraciones públicas adeudan a este colectivo 15.229 millones de euros por la prestación de servicios impagados.

Eso supone que los autónomos deban hacer frente anualmente a gastos financieros que superan los 4.000 millones de euros, estimándose que la demora en estos pagos provoca además que el sector deje de generar más de 250.000 empleos en cada ejercicio.

Amor comparte con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, la sensación de que el primer trimestre de 2012 será "nefasto para la economía e incluso para el empleo", a pesar de lo cual advierte un "pequeño cambio de tendencia" en el conjunto de la sociedad que debe ser aprovechado por el nuevo Gobierno.

El presidente de la ATA ha advertido de que la "confianza" es "siempre temporal", por lo que es necesario "hacer las cosas bien" para que el conjunto de la ciudadanía, el tejido empresarial y los mercados sigan confiando, ya que en caso contrario "esa confianza se convertirá en desilusión".

"Es importante que se aproveche este momento para tomar las medidas que hay que tomar", ha afirmado Amor quien considera que "si las cosas se hacen como se tienen que hacer, los resultados pueden ser buenos".