El precio de la vivienda de segunda mano ha vivido un descenso del 3,8 por ciento en Canarias durante el año 2011, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 1.517 euros, según el último informe de precios de idealista.com, del que también se desprende que las provincias canarias han sufrido descensos en sus precios, en concreto, un 3,4 por ciento en el caso de Las Palmas y un 4,3 por ciento en Santa Cruz de Tenerife.

Todos los municipios de la provincia de Las Palmas tienen precios inferiores a los que se registraban hace doce meses, excepto en San Bartolomé de Tirajana, donde han crecido un 3,7 por ciento. La mayor caída se ha producido en Santa Lucía de Tirajana, con un 12 por ciento de descenso. Le sigue Arrecife, donde los precios son un 11,7 por ciento más económicos, mientras que en Puerto del Rosario han caído un 10,4 por ciento. San Bartolomé de Tirajana es el mercado más exclusivo de la provincia, con 1.960 euros/m2.

En los municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife sólo la capital ha mantenido sus precios, con una subida del 0,2 por ciento. Granadilla de Abona ha sufrido un descenso del 15,2 por ciento, seguido por Costa del Silencio (-9,1%) y Arona (-8,8%). La capital es el mercado más exclusivo de la isla (1.770 euros/m2).

CAÍDAS GENERALIZADAS A NIVEL NACIONAL

Todos los mercados españoles han tenido una clara tendencia bajista durante 2011, siendo Santa Cruz de Tenerife la única capital de provincia que ha visto como sus precios se mantenían (0,2%).

La ciudad de Barcelona ha visto cómo sus precios caían un 12,3 por ciento en 2010 hasta situarse en 3.548 euros/m2. Tras la caída del 1,3 por ciento de 2010, la tendencia a bajar precio se ha acelerado significativamente durante el año. La caída de precios en la ciudad condal ha sido del 27,4 por ciento desde que alcanzara su máximo en el primer trimestre de 2007 (4.888 euros/m2).

Madrid finaliza 2011 con una caída interanual en el precio de la vivienda usada del 6 por ciento, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.478 euros. La caída acumulada es del 19,4 por ciento desde que alcanzara su máximo histórico en el segundo trimestre de 2007 (4.315 euros/m2).

El precio medio de la vivienda usada bajó un 7,1 por ciento en Valencia capital durante 2011. Esta caída ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.090 euros. La caída acumulada desde el precio máximo, alcanzado en Valencia durante el segundo trimestre de 2007 (2.861 euros/m2), es del 27 por ciento.

Del resto de grandes mercados, la mayor caída la experimenta la ciudad de Zaragoza, donde los propietarios de viviendas han rebajado sus expectativas un 12,9 por ciento en los últimos doce meses. Desde que alcanzara su techo en el cuarto trimestre de 2007, el descenso ha sido del 32,5 por ciento. Más leves han sido las bajadas anuales de las ciudades de Valladolid (-6,3%), Sevilla (-5,9%) y Bilbao (-5%).

Logroño ha sido la capital de provincia más castigada por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 16,3 por ciento el precio de sus inmuebles en venta. En Soria los decrementos han sido del 13,5 por ciento. Con caídas de dos dígitos están también las capitales de Córdoba (-10,5%), Tarragona (-10,1%) y Palma de Mallorca (-10%)

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, "durante 2011 los precios han acelerado su caída en España. Todo indica que en 2012 esta caída continuará y la intensidad de la bajada dependerá en buena medida de la decisión de los bancos respecto a sus activos inmobiliarios: serán ellos los que ralenticen o aceleren el ajuste de los precios, y los vendedores particulares deberán rebajar no sólo los precios de sus casas aún más, sino también sus expectativas, marcadas no sólo por un entorno económico de incertidumbre, sino por la evolución de los precios de los pisos de bancos".

"La buena noticia es que hay demanda: más de cinco millones y medio de usuarios usan idealista.com cada mes para buscar casa. Aunque el acceso al crédito sigue siendo restringido, las entidades continúan financiando aquellas operaciones que resultan razonables. Por este motivo parece que, a día de hoy, sólo las bajadas de precio pueden imprimir algo de movimiento al sector", añadió.

La muestra analizada por el equipo de estudios de idealista.com comprende 7.557 viviendas en Canarias presentes en la base de datos de idealista.com en las Islas entre el 21 de diciembre de 2010 y el 22 de diciembre de 2011