El Tesoro italiano intentará colocar entre el miércoles y el jueves 20.000 millones de euros en sus dos últimas subastas de deuda del año, en las que emitirá títulos con vencimientos que oscilan entre los seis meses y los diez años, mientras persiste la tensión sobre la deuda del país transalpino, cuya prima de riesgo respecto al ''bund'' continúa por encima de 500 puntos básicos al ofrecer en los mercados secundarios una rentabilidad ligeramente superior al 7%.

En concreto, en la subasta de este miércoles Italia tratará de captar 9.000 millones de euros en letras a seis meses y otros 2.500 millones adicionales en bonos con vencimiento a dos años.

No obstante, será en la subasta del jueves en la que el Tesoro italiano puede verse más comprometido al tratarse de emisiones de deuda más a largo plazo, ya que se ofrecerán 3.000 millones a tres años, 1.000 millones a siete años, 2.000 millones a diez años y otros 2.500 millones en bonos con vencimiento en 2022.

En las últimas ocasiones en las que Italia ha acudido a los mercados, el coste de emisión ha registrado importantes subidas, incrementando la presión sobre las finanzas públicas italianas.

De hecho, el pasado 14 de diciembre Italia colocó 5.000 millones de euros en bonos a cinco años a un interés récord del 6,47%, frente al 6,29% registrado en la anterior emisión.

De cara al próximo año, el Tesoro italiano llevará a cabo en el primer trimestre de 2012 cuatro emisiones de bonos por un importe mínimo total de 40.000 millones de euros, aunque las autoridades tyransalpinas apuntaron que se podrán realizar nuevas emisiones en el primer trimestre, además de las cuatro anunciadas, según las condiciones de mercado.