El desempleo en el Reino Unido continuará aumentando en 2012 y alcanzará el pico de 2,9 millones de parados en 2013, según indica hoy un informe elaborado por un instituto empresarial.

El Instituto Colegiado de Personal y Desarrollo (Chartered Institute of Personnel and Development, CIPD), especializado en desempleo, alerta también de que el sector privado no podrá compensar en el nuevo año las 120.000 pérdidas de empleo del sector público.

Pese a esto, el CIPD no detecta signos de que se vayan a dar nuevos despidos en el sector privado.

En su informe, ese organismo indica que el paro empeorará en el 2012, hasta alcanzar hacia finales de ese año los 2,85 millones de parados, y que llegará a su pico álgido en la primera mitad de 2013, con 2,9 millones de desempleados frente a los 2,64 millones que hay actualmente.

Según esto, se espera que la tasa de desempleo en este país alcance el 8,8 por ciento en 2012.

Este instituto consideró que las medidas adoptadas por el Gobierno deberían evitar que el número de jóvenes sin empleo y de parados de larga duración empeore.

"Mientras haya un resultado relativamente benigno a la crisis de la eurozona esperamos que la recesión de empleos en el 2012 sea más suave que la sufrida en 2008-2009", indicó el asesor económico del CIPD John Philpott.

Este analista afirmó que el mercado de trabajo del Reino Unido en 2012 será "más débil que en cualquier otro momento desde la recesión de principios de los años 90".

Como respuesta a esos datos, una portavoz del Departamento de Trabajo y Pensiones señaló a la BBC que "obviamente ha habido un incremento no bienvenido en el desempleo desde el verano pero las últimas cifras de paro muestran signos de que el mercado laboral se está estabilizando".