El Comité de Empresa de la refinería vizcaína Petronor ha convocado una huelga desde las 18,00 horas de hoy y hasta las seis de la mañana del día 2 de enero, por discrepancias en la negociación del convenio colectivo.

Con este paro, el Comité lleva este año convocados cinco periodos de huelga en la empresa. Tras los primeros paros, una asamblea de la plantilla realizada el 20 de octubre rechazó la oferta de la dirección y, ante la ausencia de avances desde entonces, los representantes de los trabajadores han optado por una nueva huelga.

La oferta de la dirección, a la que ha tenido acceso EFE, incluye un incremento de salario del IPC real para los tres años de vigencia del convenio.

Adicionalmente, se añadiría al IPC real, en función del resultado de la compañía, el 0,5 % para el año 2011, el 0,3 % para 2012 y el 0,2 % para 2013.

Además, dependiendo del cumplimiento de objetivos de absentismo y eficiencia energética, la dirección ofrece dos incrementos adicionales más: uno del 1 % para 2012 y del 2 % para 2013.

La propuesta de la dirección también recoge un compromiso de estabilidad en el empleo durante la vigencia del convenio, la jubilación parcial y anticipada mediante contrato de relevo a partir de 60 años de edad y la inserción laboral de personas con discapacidad.

En un comunicado, el Comité de Empresa ha recordado que la asamblea rechazó esta oferta económica de la dirección y ha precisado que desea incluir en la negociación otros temas como las condiciones del nuevo personal, la conciliación de la vida familiar y cuestiones de jornada o seguridad.

Para el Comité es "inaceptable que, con el alto índice de paro que padecemos, se estén superando los límites de horas extraordinarias y, año tras año, la empresa pague las multas correspondientes sin plantearse contratar para evitar el exceso de jornadas y reducir el paro".