El traslado de algunos festivos a los lunes, la ampliación de las materias laborales que se acogerán a la solución extrajudicial de conflictos y mejoras en la formación continúa son los acuerdos que prevén trasladar los empresarios y los sindicatos al Gobierno para que los incluya en su reforma laboral.

Según fuentes cercanas a la negociación, éstos temas están casi pactados y sólo falta por cerrar algunas concreciones.

Las dos partes tienen previsto reunirse hoy de nuevo y que los últimos flecos los cierren la semana que viene el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

El pasado 30 de noviembre Mariano Rajoy emplazó a Rosell, Toxo y Méndez a que le presentaran después de Reyes sus propuestas conjuntas sobre negociación colectiva, contratación, absentismo laboral, solución extrajudicial de conflictos, empresas de trabajo temporal ( ETT) y formación.

A día de hoy hay "prácticamente consenso" en la regulación de los festivos, en incorporar nuevos asuntos a los acuerdos extrajudiciales y en mejorar la formación continúa, según las fuentes.

Donde "más dificultades" hay es en materia de contratación, causas de despido y reestructuraciones de plantilla y ETT.

En contratación los sindicatos quieren que se implante el modelo alemán de formación dual (que combina escuela y trabajo remunerado en empresas) y dicen que la CEOE no les ha planteado ni los "miniempleos" (pocas horas y sueldo bajo) ni la congelación salarial, aunque sí un "crecimiento extremadamente moderado" de los sueldos.

En el contrato de formación las diferencias estriban en que los empresarios quieren quitar el límite de edad -ahora se ha elevado transitoriamente desde los 25 a los 30 años- y que tenga más carácter laboral que formativo, propuestas éstas a las que se oponen los sindicatos.

Más fácil está sacar adelante lo que respecta a los festivos, ya que las partes han decidido respetar y no trasladar a un lunes los días 25 de diciembre, 1 de enero, 1 de mayo y 12 de octubre.

La discusión está en el resto de fiestas que fija el Estado, porque las regionales son competencia autonómica.

El problema está en el 6 de diciembre -en un principio tampoco se cambiarían los festivos del 1 de noviembre, 15 de agosto y 8 de diciembre- que la CEOE quiere pasar a otro día, propuesta ésta que está pendiente de respuesta de UGT y CCOO.

También el trabajo está "prácticamente culminado" para ampliar el Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC) del 1 de enero de 2012 a 2016 y que se amplíen las materias a tratar, caso de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo o las huelgas.

Las fuentes han explicado que el someterse al arbitraje y no recurrir a los tribunales será "voluntario" y estará vinculado al reforzamiento de las comisiones paritarias que forman empresa y trabajadores.

La eficacia del arbitraje será general y directa, por lo que las empresas que no quieran adherirse deberán comunicarlo y empezar a negociar su propio procedimiento de resolución extrajudicial, lo que las fuentes consideran un cambio "sustancial".

Asimismo, los empresarios y los sindicatos han acordado agilizar el nombramiento de mediadores y árbitros y el mejorar su profesionalidad, para lo que defienden una formación continúa.

En el tema de la mejora de la formación continúa las fuentes tampoco prevén dificultades para que salga adelante el pacto.

Hay consenso en legitimar el papel que tienen los interlocutores sociales a la hora de ofrecer formación y en mejorar la transparencia del sistema y los controles y la evaluación de las actividades que se impartan.

Las fuentes sin embargo expresan su cautela, ya que desconocen qué pretende hacer el Gobierno con la formación continúa y se remiten a las declaraciones de la campaña electoral referidas a que el PP quería quitar las subvenciones a empresarios y sindicatos.