El Consejo General de Empleo de Canarias promoverá acciones de formación ocupacional que reviertan en el aumento de empleos "verdes y blancos" en el marco de la estrategia a desarrollar en este ámbito entre 2012 y 2014 para combatir la "emergencia social" que genera el paro en las Islas.

Así lo ha manifestado a los periodistas la consejera regional de Empleo, Margarita Ramos, al término de la reunión celebrada hoy por el Consejo General de Empleo de Canarias, en el que están representados Gobierno regional, patronales y sindicatos, y que también se ha marcado como objetivo que los 17.000 canarios menores de 30 años que no han culminado los estudios secundarios obtengan esta titulación.

Ramos ha recordado que la Estrategia Canaria de Empleo 2012-2014 aprobada hoy fija los "objetivos, estrategias e instrumentos" para combatir la alta tasa de paro del archipiélago y los problemas de inserción laboral que afectan a "todos los colectivos", y ha subrayado que la financiación para desarrollar estas políticas se definirá en los planes anuales de empleo que se acuerden para este período.

La consejera ha manifestado que el departamento que dirige cuenta con un presupuesto de 290 millones de euros para 2012 y ha añadido que entre enero y febrero del próximo año se podrá conocer de qué cuantía se dispone para dotar al plan de empleo de ese ejercicio económico.

No obstante, ha resaltado que la ficha financiera del plan de empleo de 2012 estará condicionada a las "modificaciones o rectificaciones" que haga el nuevo Gobierno español respecto de la prórroga presupuestaria "acordada" por el anterior.

Margarita Ramos ha subrayado que la formación, la orientación e inserción laboral y la contratación de trabajadores son los ejes que sustentan a la Estrategia Canaria de Empleo 2012-2014 y ha agregado que se tratará de "ligar la oferta formativa a las necesidades del mercado de trabajo".

Sobre el impulso de la emprendeduría, otro de los objetivos de la nueva Estrategia Canaria de Empleo, la consejera ha resaltado que se trata de un "concepto amplio" que el Consejo "quiere abrir a todo tipo de sectores de la población y actividades" porque el número de desempleados de las Islas "coloca" a la región "en una situación de emergencia social" porque "todos los colectivos tienen dificultades de inserción", de ahí que "todos sean prioritarios".

Preguntada por los estímulos con los que se promoverá la actividad de emprendedores en las Islas, Ramos ha afirmado que cada plan anual de empleo debe establecer este tipo de medidas, que podrían dirigirse a "compensar los gastos en materia de Seguridad Social" o a conceder "ayudas económicas a la creación de una iniciativa empresarial".

Sin embargo, ha agregado que estos estímulos "habrá que consensuarlos con los interlocutores sociales", que en la actualidad "tienen debaten muy encontrados acerca del coste público" de las medidas para promover el empleo.

La consejera también ha informado de que el Servicio Canario de Empleo ha consignado en las cuentas de 2012 una partida de 50 millones de euros que se destinarán a "territorializar", a través de los ayuntamientos, las políticas activas de empleo.

Así, ha precisado que con estos 50 millones de euros se suscribirán con los ayuntamientos convenios extraordinarios "para crear empleo" y se impulsarán planes específicos, uno de escuelas taller y casas de oficio y otro de talleres de empleo, que se desarrollarán en coordinación con los consejos insulares de empleo, donde están representados ayuntamientos y cabildos.