El gestor aeroportuario reforzará los servicios de información al pasajero en toda la red de Aena Aeropuertos ante la segunda jornada de huelga de los pilotos de Iberia, convocada para este jueves, en el que la compañía española tiene programados 281 vuelos.

En el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que se concentra el mayor número de operaciones de la compañía Iberia, que tiene su ''hub'' --centro de interconexión de vuelos-- en la terminal T4 se pondrán en marcha medidas adicionales, informó Aena Aeropuertos.

El personal de información de los aeropuertos, conocidos como ''chaquetas verdes'', ofrecerá a los pasajeros información, de manera coordinada con Iberia, sobre el estado de los vuelos de la compañía.

Además, tanto a través de la megafonía de los aeropuertos como de las pantallas de información, se reforzarán los mensajes de aviso a los pasajeros.

En total, la aerolínea cancelará 118 vuelos, el 36 por ciento de los inicialmente previstos. De acuerdo a los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, se han protegido el 90 por ciento de los vuelos de largo radio, el 62 por ciento de medio radio, el 57 por ciento de vuelos domésticos y todos los vuelos hacia las Islas Canarias y Baleares.

Entre los países más afectados en Europa se encuentran Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Suiza, Holanda, mientras que en el largo radio Estados Unidos, Colombia y Argentina serán los países que más noten la huelga de pilotos.

MEDIDAS ADICIONALES EN BARAJAS

En Barajas se reservará una cinta de la sala 11 de recogida de equipaje, en caso de que fuera necesaria para posibles devoluciones de equipajes facturados.

Asimismo, el aeropuerto ha reservado dos dársenas de autobuses, por si Iberia decidiera trasladar al pasaje de algún vuelo por medios terrestres o desplazar pasajeros a los hoteles.

El aeropuerto madrileño también facilitará el máximo de operaciones en pasarela para agilizar los embarques y desembarques.