El euro cayó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) inesperadamente por debajo de la barrera de los 1,30 dólares, después de que Italia lograra colocar hoy con éxito su deuda con una rentabilidad inferior a anteriores subastas.

Hacia las 16.49 horas GMT, la moneda única se cambiaba a 1,2933 dólares, frente a los 1,3067 dólares de las últimas horas de la negociación europea de ayer.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3074 dólares.

Algunos agentes se mostraron sorprendidos por la fluctuación de las cotizaciones en una jornada caracterizada por la ausencia de noticias significativas más allá de la exitosa colocación de la deuda italiana.

Una posible causa podría ser el escaso volumen de transacciones, que con frecuencia llevan a fluctuaciones más acentuadas.

A mediodía el euro todavía subía ligeramente tras la noticia hoy de que Italia logró colocar con éxito bonos a 6 meses y dos años por un valor total de 10.732 millones de euros y con una rentabilidad de casi la mitad a la registrada en la última subasta de estos tipos de deuda.

Los operadores esperan ahora con gran interés la emisión de bonos mañana por parte de Italia a más largo plazo.