La dirección de Iberia ha afirmado hoy que la nueva compañía de bajo coste Iberia Express que comenzará a volar a partir de marzo en los trayectos de corto y medio radio, es "necesaria", "legal" y "no negociable".

Iberia, en un comunicado de respuesta a la postura anunciada hoy por los representantes sindicales de los pilotos de poder convocar en el futuro nuevas jornadas de huelga si la empresa sigue adelante con el proyecto de la línea de bajo coste, recuerda que es necesaria para garantizar el futuro de la compañía.

La empresa incide en que las nuevas huelgas anunciadas por el sindicato de pilotos son sin duda muy perjudiciales para el conjunto de Iberia y sus clientes, y afirma que es "mucho más grave" e irresponsable no adoptar las medidas necesaria para hacer de Iberia una empresa rentable y con futuro.

Por otra parte, en su comunicado Iberia señala que espera que los pilotos reflexionen sobre el absurdo de luchar contra el futuro de Iberia, que también es el suyo, y que estaría en grave riesgo si la empresa no hubiera puesto en marcha medidas reales, eficaces y duraderas, como Iberia Express, contra la situación de falta de competitividad en el corto y medio radio.

La nueva aerolínea iniciará sus vuelos dentro en tres meses, inicialmente con cuatro aviones, para terminar el año con 13, y creará más de 1.000 puestos de trabajo, que no tendrán que ver con la plantilla de Iberia.

Los actuales empleados de Iberia tendrán su desarrollo profesional dentro la propia compañía, con sus propios convenios y condiciones, sin que Iberia Express suponga pérdida de empleo o empeoramiento en las condiciones laborales de ninguno de ellos.

La empresa recuerda que hasta el día de hoy se han presentado 1.450 solicitudes por parte de pilotos para formar parte de Iberia Express.