La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se mostró ayer convencida de que la patronal y los sindicatos llegarán a un acuerdo que facilitará al Gobierno la tarea de reformar el mercado laboral.

"El acuerdo entre los agentes económicos y sociales nos hará la tarea más fácil", dijo la ministra en una conversación informal con los periodistas tras la apertura solemne de la legislatura en el Congreso.

En este sentido, señaló que siempre será mejor un acuerdo, aunque parcial, entre empresarios y sindicatos que una reforma por decreto.

Báñez explicó que en las conversaciones telefónicas que ha mantenido con ambas partes desde que tomó posesión del cargo ha constatado que existe "disponibilidad y ganas de buscar acuerdos por el bien de España".

Límite, el día 7

La titular de Empleo acudió ayer personalmente a la sede de la CEOE para que el presidente de la patronal, Juan Rosell, le contara los avances alcanzados en las negociaciones, en tanto que hoy hará lo mismo con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

Según una nota de la CEOE, la reunión de Rosell con la ministra se centró en el diálogo de la patronal con los sindicatos sobre la reforma laboral, la situación de la economía y el empleo y la "especial problemática" de las pequeñas y medianas empresas.

Antes de ese encuentro, Báñez recordó que el presidente, Mariano Rajoy, ha dado hasta el 7 enero para que le presenten los acuerdos logrados, ya que el plazo que se ha fijado para llevar al Parlamento una reforma laboral es el primer trimestre del año. La ministra evitó hablar de "líneas rojas" en la negociación.