La segunda de las dos jornadas de huelga de pilotos de Iberia ha obligado a la compañía a cancelar ya 22 vuelos hasta las 15.45 horas de este jueves, según informan los paneles de información de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde opera la aerolínea.

Concretamente los primeros vuelos internacionales afectados son a Lisboa, París, Viena, Ámsterdam, Bruselas, Ginebra, Londres, Moscú, Miami y Tel Aviv, así como conexiones nacionales a A Coruña, Bilbao, Asturias, Alicante, Vigo, Sevilla y seis a Barcelona.

En cuanto al resto de los vuelos, hay retrasos en 13 conexiones de llegada y no se registran demoras de momento en las salidas programadas.

En el transcurso de las primeras horas de este jueves, en el que Iberia anulará un total 118 vuelos, el 36% de los previstos, se registra todavía poca afluencia de viajeros y normalidad en el aeropuerto de Barajas, en el que Aena Aeropuertos ha reforzado sus servicios de información al pasajero.

No obstante, algunos viajeros comienzan a concentrarse en los mostradores de atención al cliente de Iberia para informarse de la situación de sus vuelos.

Según el personal de la aerolínea que atiende a estas personas la mayoría de los viajeros no ha tenido problemas, ya que la compañía --que ha logrado recolocar a la totalidad de los 10.000 pasajeros afectados-- ha podido avisarles con antelación y brindales una alternativa de viaje.

Sin embargo, algunos viajeros procedentes de otros países que hacían escala en Madrid y desconocían la existencia de una huelga de pilotos de Iberia sí han tenido algún problema. Es el caso de una mujer brasileña, Ana Claudia, procedente de Sao Paulo que era informada en el mostrador de que su vuelo a Barcelona se había cancelado y que junto a sus compañeras de viaje intentaba buscar un billete a la Ciudad Condal con otras compañías.

También una familia procedente de Ecuador que viajaba a Barcelona haciendo escala en Madrid era informada en un mostrador de la aerolínea de las alternativas para poder desplazarse a la Ciudad Condal una vez que su vuelo había sido cancelado. Finalmente, Iberia les ha recolocado en otro vuelo de la propia aerolínea con destino a Barcelona, cuya salida está prevista para dentro de una hora.

CONTINUARÁN LOS PAROS EN ENERO.

El sindicato de pilotos Sepla en Iberia convocó dos jornadas de huelga, este jueves y el pasado domingo 18 de diciembre, en protesta por la creación de la compañía de corto y medio radio, Iberia Express, que tiene previsto operar desde marzo de 2012.

Además, ha confirmado este miércoles que continuarán "seguro" con la huelga a partir de enero, dadas las infructuosas negociaciones con la compañía y su posición "firme" de no renunciar a la creación de Iberia Express.

La huelga no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling y códigos compartidos operados por otras compañías, ni tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares que están protegidas por los servicios mínimos.

Los vuelos con África tampoco están afectados y, en el largo radio, solo afecta al 17% de los vuelos, en rutas como Nueva York, Miami, México, Sao Paulo y Buenos Aires.

La aerolínea ha puesto en marcha un plan de contingencia para minimizar sus efectos, que incluye el acuerdo con 30 compañías de transporte, Renfe, Alsa y 27 aerolíneas que vuelan a Europa, al continente americano y a Oriente Próximo para poder acoplar a los pasajeros afectados. Además, ha dispuesto más de 9.000 habitaciones en Madrid y sus alrededores.

Iberia ha habilitado el número de teléfono 902 100 988 para agilizar las consultas y trámites relacionados con la huelga y ha automatizado la emisión de bonos de hotel y de transporte, y así reducir al máximo los tiempos de espera del cliente en el aeropuerto.