Una cuarta parte de los vuelos previstos hasta las 11.00 horas de hoy por Iberia operaron con toda normalidad en la segunda jornada de huelga convocada por el colectivo de pilotos, ha informado la compañía aérea.

El sindicato de pilotos de Iberia (Sepla-Iberia) ha convocado hoy una jornada de huelga en protesta por la creación de la aerolínea de bajo coste para corta y media distancia, Iberia Express, que ha representado la cancelación de un total de 118 vuelos.

Iberia tenía programados 329 vuelos de los que 49 correspondían a larga distancia, 143 de media distancia internacional y 138 domésticos o nacionales, de los que va a operar 211, es decir el 64%.

La cancelación de esos 118 vuelos afectan a unos 10.000 viajeros, de los que 1.500 corresponden a la larga distancia y 8.770 a rutas de corto y medio, y la compañía ha anunciado que ya han sido todos recolocados en otras aerolíneas para que no se encuentren perjudicados por la jornada de huelga.

Iberia ha puesto en marcha un plan de emergencia que contempla,además de la reubicación de los clientes en los vuelos alternativos, el reembolso de los billetes para aquellos que hayan preferido no volar, o que la opción ofrecida por la aerolínea no haya sido de su interés.

Incluso se ha contemplado el transporte por tierra, con servicio de autobuses, y para los clientes en tránsito, se ha previsto con la cadena hotelera Meliá 9.000 habitaciones en Madrid y alrededores por si fuera necesaria su utilización.

Los vuelos con Canarias y Baleares, que están protegidos por los servicios mínimos, y los operados por Air Nostrum, Vueling, y códigos compartidos operados por otras compañías, no se ven afectados por el paro.