El banco Credit Suisse, el segundo más importante de Suiza, fue multado con 1,75 millones de dólares por la Autoridad de Vigilancia de los Mercados Financieros de Estados Unidos por haber violado las reglas en materia de control de ventas al descubierto.

En una investigación de las actividades del banco en EEUU, la entidad encontró graves lagunas en ese ámbito desde mediados de 2006 hasta finales de 2010.

En las llamadas ventas al descubierto, los inversores adquieren prestadas unas acciones -a cambio de una comisión- cuyo precio creen que va a bajar, las venden y esperan a que se devalúen, para luego volver a comprarlas y devolverlas a su titular.

Según la legislación estadounidense, antes de concluir una venta al descubierto, los bancos y corredores de Bolsa tienen la obligación desde 2005 de mencionar por escrito cómo los títulos podrán ser obtenidos, un requerimiento que Credit Suisse no cumplió en millones de transacciones.

Adicionalmente, decenas de miles de ese tipo de ventas no fueron identificadas como tales por el banco, informó la Autoridad de Vigilancia de los Mercados Financieros.

Un portavoz del banco suizo comentó a la agencia de noticias suiza ATS que la entidad estaba satisfecha de que este asunto haya quedado cerrado.

Por faltas similares su competidor, el banco UBS, tuvo que pagar una multa de 12 millones de dólares el pasado octubre.