Iberia opera ya el 40% de los 211 vuelos previstos para este jueves una vez descontados los cancelados por la huelga convocada para este día, según ha informado la compañía en un comunicado con datos hasta las 14.00 horas.

El plan de contingencia sobre el que ha trabajado la compañía ha hecho que esta jornada de paros transcurra "sin ninguna incidencia reseñable". Reubicación de los clientes afectados en vuelos alternativos, acuerdos con otras compañías y el reembolso del dinero para aquellos que hayan preferido no volar, son algunas de las medidas puestas en marcha por Iberia.

Según la aerolínea, los pasajeros en tránsito son "los que pueden verse más afectados" debido a que las cancelaciones "han propiciado que los tiempos de conexión varíen".

Para paliar esta situación, la compañía ha desplegado un plan de contingencia en la T4 de Madrid-Barajas reforzando la plantilla en el aeropuerto, y trabajando con Aena para informar continuamente a los clientes sobre la situación de sus vuelos.

Por si fuera necesario alojar a estos clientes, Iberia ha reservado 9.000 habitaciones en el hotel Meliá y en los alrededores del aeropuerto y ha llegado a acuerdos con algunos restaurantes del aeropuerto la posibilidad de ofrecerles comida y bebida duranteel tiempo de espera.

"Toda la compañía y sus empleados están volcados en atender a los clientes y mitigar los perjuicios causados por esta huelga injustificada, cuyo detonante es la creación de la filial Iberia Express", reza el comunicado.

"La creación de Iberia Express es legal, legítima y necesaria para garantizar el futuro de Iberia en un entorno competitivo cada vez más difícil; no afectará a las condiciones salariales y laborales de ninguno de los actuales empleados de Iberia y permitirá a la compañía ser más rentable y crear nuevos puestos de trabajo", concluye.