El consejero delegado de Proexca, Pablo Martín-Carvajal, ha señalado este jueves que ante la situación de crisis económica actual y la "falta de demanda en la comunidad canaria", las empresas que quieran crecer "tienen que pasar obligatoriamente por abordar mercados exteriores".

Agregó que el exportar a otros países "mejora su eficacia, moderniza la empresa y genera mucho más valor añadido". Martín-Carvajal realizó estas declaraciones en la presentación de las 10 empresas grancanarias que se sumarán, antes de finalizar este 2011, al Programa de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE).

Este Programa está participado por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, además de Proexca; el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio (CSC).

A través del PIDE se persigue ayudar a las pymes españolas para su iniciación práctica en la exportación e internacionalización, siendo incluido entre las ''Mejores prácticas en apoyo a la internacionalización de las pymes'' por la Comisión Europea en 2008, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En cuanto a las 10 empresas que se adhieren al plan están Contratos y Promociones Montaña del Fuego; Constructora Guanarteme; Clínica Nuestra Señora Perpetuo Socorro de Las Palmas; Canary Concrete; Construcciones Rodríguez Luján; Hormigones Canarios; VVO Construcciones; Acwas; Subbabel; y Servicios de Consultoría Independiente.

El Plan consiste en el desarrollo de un proceso integral y continuo de dos años en el que se acompaña a la empresa en todas sus etapas de decisión para alcanzar una óptima internacionalización. Además, se establece una colaboración con profesionales externos a la empresa, formados en una metodología específica para satisfacer cualquier demanda concreta, así como un amplio rango de servicios que cubran las necesidades de cada pyme.

En concreto, se establecen tres fases que contribuyen al proceso de internacionalización de la empresa y contiene una serie de gastos elegibles, de los que las instituciones aportan el 70 por ciento y la empresa el 30 por ciento.

La primera fase consiste en diagnosticar la posición competitiva de la empresa y su potencial de internacionalización; la segunda se centra en el diseño del plan de internacionalización; y la tercera en la puesta en marcha del plan. En el proceso que dura PIPE, las empresas disponen de una ayuda económica del 80 por ciento de la inversión, que no superará los 46.000 euros.

Respecto a los requisitos necesarios para que una empresa forme parte del PIPE se encuentra estar considerada como pyme según los criterios de la Unión Europea, disponer de un producto o servicio propio y tener una clara actitud de internacionalización para conocer las posibilidades reales en otros mercados.

En este proceso, la labor de Proexca consiste en asesorar a la empresa en cuestión sobre el Programa, realizar un estudio y un filtro de empresas candidatas, mantener un contacto permanente con la empresa, asesorar en la asignación de una Promotor para la empresa, identificar posibles colaboradores o realizar un seguimiento periódico del estado de los proyectos, entre otros. MÁS DE 7.000 EN ESPAÑA Y 300 EN CANARIAS

PIDE comenzó su andadura en 1997 y desde entonces más de 7.000 empresas de toda España, pertenecientes a todos los sectores productivos y de servicios, han participado en este Programa.

Hasta el momento, se han beneficiado en Canarias 300 empresas. La aplicación de este programa ha supuesto un incremento del volumen de exportación de las empresas PIPE del 241,47 por ciento frente al 92,2 por ciento de crecimiento de la exportación española.

Además, el 70 por ciento de las empresas PIPE crearon un departamento internacional tras su paso por el programa, mientras el 75 por ciento incrementaron su plantilla con personal formado en comercio exterior y el 83 por ciento mejoraron su capacidad de comunicación en uno o más idiomas durante su participación

Este año Proexca gestionó un total de 13 empresas a través del Programa y la Secretaría Técnica de Gran Canaria se hizo cargo de 15 empresas, mientras que la de Lanzarote de dos, la de Fuerteventura de otras dos y la de Santa Cruz de Tenerife de 19.